Publicidad
Publicidad
Fallece el poeta colombiano Eduardo Escobar, pilar del movimiento nadaísta, a los 81 años
Escobar publicó cerca de 30 libros de poesía, ensayos, cuentos y crónicas.
Este martes 19 de marzo, se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Eduardo Escobar, reconocido poeta y figura destacada del movimiento nadaísta en Colombia, a la edad de 81 años en la ciudad de Medellín. Escobar murió tras batallar contra un cáncer de pulmón que lo aquejaba.
Legado literario de Eduardo Escobar
Nacido hace 81 años en Antioquia, Eduardo Escobar dejó un legado literario imperecedero marcado por la rebeldía y la crítica social. Como uno de los cofundadores del movimiento nadaísta, contribuyó significativamente a la historia cultural de Colombia, siendo reconocido como un referente de libertad y creatividad en el ámbito literario.
Escobar publicó cerca de 30 libros de poesía, ensayos, cuentos y crónicas. Así mismo, durante 40 años escribió la columna Contravía en el diario El Tiempo, cuya antología fue publicada por Intermedio Editores y fue merecedora del premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) a la Mejor publicación periodística.
Ha muerto Eduardo Escobar, el gran ensayista del movimiento Nadaísta. Tenía una escritura ágil, irónica, amena, que hacía pensar al lector desde la sonrisa. Se va un grande de la literatura colombiana. pic.twitter.com/MTHe9FxV7X
— Orlando Mejía Rivera (@OrlandoMejaRiv1) March 19, 2024
Lea también (Eiza González, la actriz dice que solo sale con hombres que han ido a terapia)
Adicionalmente, fue merecedor del premio Simón Bolívar a la mejor columna de opinión, otorgado en el año 2000 por un texto crítico sobre el escritor Jorge Luis Borges.
Acaba de fallecer el poeta Eduardo Escobar. Compilador y prologuista del mejor libro del nadaismo, Correspondencia violada. Este comienzo del prólogo es elocuente. pic.twitter.com/PhYnuCWi9o
— ORLANDO GALLO (@gallo_orlando) March 19, 2024
Enfermedad de Eduardo Escobar
Los últimos días de Escobar transcurrieron en la Clínica Oncológica de Antioquia, donde fue internado tras complicaciones repentinas en su salud. Su despedida en el mundo de las letras quedó marcada por su última columna en el diario El Tiempo, titulada 'Contra los chips viciosos'.
El poeta deja un legado familiar, siendo padre de tres hijos: Lucas, Roque y Simón, además de su hija Raquel. La familia se reunió para celebrar su 81 cumpleaños el pasado diciembre, brindándole momentos de felicidad durante su enfermedad.
Otras noticias:
Etiquetas