Publicidad


Publicidad

Cinco cirugías en 22 días al cantante Lucas Arnau

Un trasplante de rodilla lo mantiene en el hospital. El donante fue un niño de 12 años. Más de dos mil colombianos esperan la donación de un órgano en el país.

Cinco cirugías en 22 días al cantante Lucas Arnau
Por LeidyHernandez | Mar, 29/03/2022 - 08:44 Créditos: Lucas Arnau

El cantante antioqueño Lucas Arnau se sometió a un trasplante de rodilla derecha. El pasado 6 de marzo se le vio en el estudio haciendo música, pero al día siguiente estaba en una camilla desde donde anunció sobre un procedimiento quirúrgico complejo que le cambiará la vida por completo.

Arnau permanece en el hospital desde hace más de 20 días y ha pasado cinco veces por el quirófano. Infecciones y bacterias no lo han dejado avanzar con la recuperación.

Aunque dos días después del trasplante anunció el proceso de mejoría, se esperaba que disminuyera la inflamación para continuar con las terapias que definió como duras y dolorosas. En compañía de su familia logró ponerse en pie con su nueva rodilla y dar algunos pasos por el pasillo del centro médico.

Sin embargo, el 16 de marzo se sometió a una tercera cirugía y para el 21 del mismo mes expresó “no ha sido fácil, pero el cuerpo humano y la mente son más fuertes que nada”. Un día después cumplió medio mes en el hospital y esperaba salir para continuar su recuperación en casa. Pero presentó fiebre y la herida se enrojeció.

Cinco días más le esperaban en la camilla bajo observación, no sin antes una cirugía más. La cuarta operación se realizó porque la zona estaba roja e inflamada. Los especialistas realizaron una limpieza y el músico confirmó: “no nos fue tan bien como esperábamos”.

rodilla
Rodilla del cantante paisa tras el trasplante. Evidente inflación y enrojecimiento tras la cirugía / Lucas Arnau

 

En la herida se encontró un absceso de pus, donde directamente pusieron antibiótico y se quedaba a la espera de otra cirugía. “Solo queda rezar!”, expresó Arnau. Pero la esperanza nació desde el donante del órgano que el paisa de 42 años hoy tiene en su cuerpo.

Un menor de 12 años decidió donar sus órganos. Una rodilla le fue trasplantada al paisa, quien asegura que está estrenando y entonces “vamos a salir de esta bailando”, manifestó. Y aunque, sobre muletas, anunció que empezaría concierto el 24 del mismo mes de la operación, continúa en la clínica.

El nacido el 16 de mayo de 1979, hijo del publicista Michel Arnau de origen francés y de su madre María Teresa Fernández creativa de origen paisa, es reconocido cantautor y un día se sumó a la lista de personas en espera por un trasplante de órganos.

Según el nominado a los premios Grammy Latino en 2015 y 2018, sufría fuertes molestias, le dolía caminar, dejó todos los deportes y estaba llevando una vida sedentaria. De allí que se agregó a la lista de pacientes en espera por un trasplante. Una cirugía en la que el cartílago y el hueso dañados se retiran de la articulación, para luego ser reemplazadas por una ‘nueva’. La del menor de 12 años.

Y aunque tuvo suerte de tener un donante se enfrenta a momentos en que le gana la incertidumbre, con la que viven 2.500 colombianos que requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, según el Ministerio de Salud.

 

Sin embargo, según el Ministerio “la realización de estos procedimientos se encuentra limitado por la escasez de donantes”. En Colombia, hasta septiembre de 2021, según el Instituto Nacional de Salud (INS) se obtuvieron 188 donantes de órganos y 977 donantes de tejidos.

Se realizaron 660 trasplantes de órganos, 515 de ellos con donante cadavérico y 145 con donante vivo. Incluso durante 2020, en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19, las actividades de donación y trasplante en el país no fueron suspendidas.

El número de trasplantes por tipo de órgano hasta septiembre de 2021 representó la donación de 426 riñones, 52 corazones, 155 hígados, 14 pulmones, 1 intestino, 1 páncreas, 3 riñón-hígado y 8 riñón-páncreas.

Pero la lista de pacientes en espera supera las dos mil personas. Según el INS, solamente en espera por un riñón hay 2.684 colombianos, siendo el órgano con mayor necesidad. Seguido por el hígado y el pulmón.

En el país, la Fundación Cardioinfantil y LaCardio se consolida como la segunda institución con mayor número de cirugías de trasplantes en Colombia. Allí se han realizado más de 750 trasplantes de hígado, más de 500 de riñón, más de 100 de corazón y aproximadamente 40 de pulmón.

receeptores
Cantidad de receptores en lista de espera según datos del INS / RedDataINS

 

Su Unidad de Trasplantes inició actividades en el año 2005 y se enfoca en mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con enfermedad aguda o crónica de un órgano, mediante la realización del trasplante del órgano o tejido afectado.

Así las cosa, el Dr. Gilberto Mejía, líder médico de la Unidad de la Fundación resalta la importancia de la donación de órganos y tejidos porque una sola persona puede salvar hasta 55 vidas, disminuyendo de esta manera el número de personas que se encuentran en la lista de espera o que mueren en ella.

Sobre el procedimiento se conoce que no tiene ningún costo. Está incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Se puede acceder a un trasplante sin importar el sexo, la ideología política, la religión, etnia, raza o condición económica. Entre los órganos que se pueden donar se encuentra: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.

Mientras que los tejidos pueden ser: córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos y tendones. Es de resaltar que la Ley 1805 de 2016 decretó la donación de órganos como obligatoria.

En el artículo 3 se expresa que “se presume que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento”.

 

ley
Ley 1805 de 2016 donde se define la donación como obligatorio en Colombia / Infopresidencia

 

Entonces, toda persona puede oponerse a ser donante de órganos y tejidos mediante un documento escrito que deberá autenticar ante un notario público y radicarlo en el INS o notificarlo a su página web, como se lee en el artículo 4 de la mencionada Ley.

Por otro lado, las personas que ingresan a la lista de espera deben cumplir con una valoración por parte de un médico que sea especialista en el órgano o tejido afectado. El profesional determinará si el trasplante es una opción de manejo.

De serlo, debe obtener la autorización de la EPS para ser remitido a la IPS que cuente con el programa de trasplante requerido y realizar allí la valoración pre trasplante y obtener la aprobación del Comité Institucional de Trasplantes para hacer parte de los más de dos mil colombianos en la lista de espera.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas