Publicidad


Publicidad

Barranquilla prepara nueva estatua en honor a Shakira

En su tierra natal la artista tendrá otra majestuosa obra en su honor que además será referente turístico.

Shakira 11
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 25/06/2023 - 10:26 Créditos: Archivo Particular

En una mezcla de arte, cultura y orgullo local, la ciudad colombiana de Barranquilla se prepara para rendir homenaje a uno de sus talentos más célebres, Shakira. Jaime Pumarejo, el alcalde de la ciudad, ha anunciado que el reconocimiento a la estrella de 'Hips Don't Lie' y 'Waka Waka' tomará forma de una estatua, concebida como un tributo perdurable y significativo.

Este anuncio se hizo en el contexto de la firma de un convenio para la construcción de una nueva institución educativa en la ciudad. Este escenario no es casualidad, ya que Shakira ha sido una ferviente promotora de la educación en Colombia a través de su Fundación Pies Descalzos.

La cantante, cuyos éxitos incluyen 'Te felicito' y 'Antología', será homenajeada con una estatua del renombrado escultor Gino Márquez. “En agradecimiento a Shakira, vamos a estar develando una estatua para que todos los barranquilleros y todo el mundo vengan a tomarse una foto”, afirmó el alcalde Pumarejo.

El homenaje tiene un doble propósito. Por un lado, celebrar y recordar las raíces de Shakira, demostrando el orgullo de la ciudad por su estrella mundial. Por otro lado, busca aumentar el atractivo turístico de Barranquilla, atrayendo a los fans de la cantante de todo el mundo. Como expresó Pumarejo: “que sepan de dónde vino, dónde nació”.

En un gesto de inclusión, se ha dejado la decisión del lugar donde se ubicará la estatua en manos de los ciudadanos de Barranquilla. Se espera llegar a un consenso sobre su ubicación, permitiendo a la comunidad formar parte de este importante homenaje.

Cabe recordar que esta no será la primera estatua dedicada a la cantante en Barranquilla. En 2006, el artista alemán Dieter Patt inauguró una estatua de casi cinco metros de altura, que hoy se encuentra junto al estadio Metropolitano y puede ser visitada por locales y turistas.

Este nuevo monumento promete ser un atractivo adicional para la ciudad de Barranquilla, reforzando su identidad cultural y su conexión con la famosa cantante. De esta forma, la ciudad natal de Shakira sigue celebrando y promoviendo el talento de su hija más querida, un emblema de la música latina a nivel mundial.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, conocida mundialmente solo por su primer nombre, Shakira, ha ascendido a los rangos de la realeza musical en su brillante carrera que abarca más de tres décadas. Nacida en Barranquilla, Atlántico, Colombia, el 2 de febrero de 1977, Shakira ha conquistado el mundo de la música con su cautivadora voz, impresionantes habilidades de baile y su capacidad única para fusionar géneros.

Su increíble versatilidad y atractivo global le han valido la merecida corona de "Reina del Pop Latino". Su ascendencia libanesa es evidente en su música, que a menudo incorpora sonidos y ritmos árabes, fusionándolos a la perfección con su estilo latino natural. Shakira ha servido como una fuente de inspiración e influencia para innumerables artistas emergentes, allanando un camino de éxito e innovación en la industria musical.

Su impacto no se limita solo a los escenarios de la música, también ha demostrado ser una empresaria astuta, lo que contribuye a su estatus como una de las artistas más vendidas de todos los tiempos, con más de 100 millones de discos vendidos. Eso la hace no solo una figura importante en la música latina, sino también en la industria musical en general.

El largo camino de Shakira a la cima comenzó en 1991, cuando firmó un contrato con Sony Music Colombia. Aunque los primeros dos intentos no tuvieron éxito, Shakira se mantuvo firme y su álbum debut, "Pies Descalzos", finalmente fue lanzado en 1995. El álbum se convirtió en un hit, vendiendo más de 4 millones de copias.

En 1998, Shakira lanzó su álbum "¿Dónde están los ladrones?", que se convirtió en un éxito masivo, redefiniendo el rock latino y consolidando su estatus como la artista más popular de América Latina. El álbum vendió más de 6 millones de copias. Shakira continuó deslumbrando al mundo en 2001 con su álbum "Laundry Service", que vendió más de 13 millones de copias y cimentó su estatus como una estrella internacional.

El alcance de su talento y éxito es evidente en la gran cantidad de premios que ha recibido. Shakira es una de las artistas más condecoradas en la industria musical, con un total impresionante de 41 Latin Billboard Music Awards, 7 Billboard Music Awards, 3 Grammy Awards y una nominación al Globo de Oro. También tiene un récord de 21 Guinness World Records y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Shakira ha logrado varios hitos impresionantes en su carrera. Es la única artista sudamericana que ha logrado tener una canción número uno en la lista Billboard Hot 100, la primera y única artista sudamericana en ganar el Grammy Latino a la Persona del Año, y la única artista que ha cantado de forma consecutiva en tres mundiales de fútbol.

La prestigiosa revista Billboard ha destacado la trayectoria de la cantante Shakira como una de las más sólidas en la escena de la música latina. La superestrella colombiana ha sido nombrada dos veces (en las décadas de 2000 y 2010) como la mejor artista femenina latina. Además, tres de sus éxitos, "Chantaje", "La Tortura" y "Suerte", están en el top 20 de los sencillos más destacados en la historia de Billboard, ubicándose en las posiciones 6, 7 y 16, respectivamente. Shakira también es la única artista femenina que figura en el top 50 de las canciones latinas más exitosas de la década de 2010, con "Chantaje" en el puesto 18.

En 2020, la revista Rolling Stone colocó su álbum "¿Dónde están los ladrones?" en el puesto 496 entre los 500 mejores de todos los tiempos, siendo el único álbum de rock en español en la lista. Su éxito "Hips Don't Lie" se encuentra en el lugar 41 de las 50 canciones latinas más exitosas de todos los tiempos. Además, Shakira es la única artista sudamericana que ha logrado posicionar una canción en el número uno en la lista Billboard Hot 100. 

En 2005, estableció un récord con su álbum "Fijación Oral Vol. 1", como el álbum en español más vendido en una semana en Estados Unidos. A finales de 2017, Shakira ingresó a la historia como la primera artista en colocar cuatro canciones en español de un solo álbum en la Billboard Hot 100.

Por otro lado, la revista Forbes la señala como la artista latina que más discos ha vendido en la historia. El periódico británico The Sun la sitúa en el octavo lugar en su lista de "50 cantantes que nunca serán olvidadas", siendo la mejor clasificada entre las artistas latinas. VH1 también la reconoce entre las "100 mujeres más grandes en la música", en la posición 36, siendo la única artista latina en la lista.

En 2020, Shakira compartió escenario con Jennifer López en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV en Miami Gardens, Florida, que se convirtió en uno de los más vistos de todos los tiempos. En 2023, la revista Billboard la honró como la 'Mujer Latina del Año' por su impacto y contribución al mundo de la música latina a nivel global.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas