Publicidad


Publicidad

Encuentran disparos en tres cadáveres exhumados en la zona de Hidroituango

Por camilamoreno | Jue, 12/03/2020 - 19:33

Tres cuerpos que fueron exhumados en 2017 por EPM del cementerio de Orobajo (municipio de Sabanalarga, Antioquia), presentan disparos en el cráneo según el Laboratorio de Osteología Antropológica Forense de la Universidad de Antioquia. 

Esta investigación comprobaría que los cuerpos encontrados en la zona del megaproyecto de Hidroituango, desarrollado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), sí tendrían relación con el conflicto armado.  

La entidad le había asegurado a la Jurisdicción Especial para la paz (JEP) en un escrito entregado el 2 de noviembre de 2017 que los cuerpos “no están relacionados con el conflicto armado, por lo cual no se encuentra dentro de sus competencias autorizar ni intervenir en el procedimiento del traslado administrativo”.

Sin embargo, la JEP vinculó a la empresa el pasado 10 de marzo a una investigación ya que a pesar de la documentación que EPM había remitido, “no ha entregado la información relativa a las actividades de búsqueda, prospección y exhumaciones realizadas, con ocasión del contrato celebrado entre la Universidad de Antioquia, la empresa Integral y EPM, específicamente, no ha remitido las bases de datos correspondientes”.