Publicidad


Publicidad

En Pasto inicia toque de queda y Nariño considera enviar pacientes UCI a otras ciudades

Por Tania M Quiroga Páez. | Sáb, 23/01/2021 - 16:19

El Covid-19 no da tregua en el departamento colombiano fronterizo con Ecuador, con unos niveles de ocupación UCI superiores al 98 %, según las autoridades locales.

.

 

La base de datos del Ministerio de Salud indica que el departamento cuenta con un total de 302 camas, de las cuales 160 estaban, hasta el pasado 22 de enero, ocupadas por pacientes con covid-19; 48 con personas sospechosas de tener la enfermedad y 67 con quienes sufren de otras patologías. Con todo, quedaban apenas 27 UCI disponibles.

Pese a que los niveles de contagios por covid-19 bajaron durante la última semana en Colombia, la situación sigue siendo crítica y así lo demuestra el departamento de Nariño, que en las últimas horas comenzó a notificar a otros territorios del país, en busca de espacios para comenzar a trasladar pacientes con el virus, dados sus altos niveles de ocupación en unidades de cuidados intensivos, UCI.

Diana Paola Rosero, directora del Instituto Departamental del Salud, le dijo a Caracol Noticias: “estamos atravesando un momento difícil en el departamento de Nariño. Continuamos con todas las estrategias para poder garantizar los servicios de salud, sin embargo estamos en el 98,6 de ocupación. Hay momentos que hemos llegado al 100 por ciento de la ocupación”.

“Hemos llegado si, a notificar para poder remitir a otros departamentos, pero en su momento ya se ha liberado alguna cama, o hay familias que no aceptan ese proceso de remisión”, le dijo Rosero al informativo. De acuerdo con el mismo, estas solicitudes se han hecho a las ciudades de Cartagena y Barranquilla, mismas a las que Bogotá les pidió ayuda el fin de semana pasado.

Desde el inicio de la pandemia, Nariño ha reportado un total de 42.704 casos de covid-19, con un saldo de 38.009 recuperados y 1.227 fallecimientos. De estos, 393 casos nuevos fueron reportados ayer, junto con la muerte de 14 personas, informó la Gobernación del departamento.

 

Con información de Infobae. 

Etiquetas