Publicidad


Publicidad

En dos años el ELN amplió su presencia a 139 municipios

Por camilamoreno | Dom, 12/07/2020 - 18:00

Según el comisionado de paz, Miguel Ceballos, el ELN tiene en su poder a diez secuestrados, ocho considerados históricos y dos que se presentaron recientemente.

El ELN habría pasado de tener presencia en 92 municipios a 139 municipios en todo el país, es decir, en dos años se expandió en 47 municipios.

“Toda la región de Arauca y parte del Vichada es donde están más fuertes con el frente Domingo Laín, lo que hicieron fue copar los espacios que dejó la entonces guerrilla de las Farc. Están muy fuertes en el Catatumbo, hicieron exactamente lo mismo, coparon los espacios que eran de las Farc y sacaron al EPL o lo tienen muy reducido”, señaló Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

También, en la lista de los diez municipios con mayores hectáreas de coca en Colombia, el ELN tiene una fuerte influencia en siete de esos territorios. Como lo son Tarazá (Antioquia), Tambo (Cauca), Barbacoas y El Charco (Nariño), El Tarra, Sardinata y Tibú (Norte de Santander).

Frente al secuestro, el ELN sigue valiéndose de este delito como forma de financiación en zonas donde tiene mayor control militar a lo que el Gobierno Nacional muestra su total rechazo.

“Si el ELN tiene una verdadera voluntad de paz debe hacer una declaración pública renunciando definitivamente al secuestro porque no podemos estar los colombianos por un lado de alguna manera valorando unas liberaciones cuando al otro día vuelven y secuestran una o dos personas”, indicó Ceballos.

Analistas concluyen que mientras el ELN continúe con estas prácticas ilegales no habrá negociación con el Gobierno del presidente Iván Duque, por lo que se le ha apostado a la desmovilización individual, incentivos de carácter jurídico y económico.

Etiquetas