Publicidad


Publicidad

XM reafirma la importancia de El Guavio para la demanda de energía en el país

De sumarse indisponibilidades de otras plantas de generación sería probable que se deban programar cortes de energía en Cundinamarca, Meta y Guaviare

El Guavio 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 14/09/2022 - 15:51 Créditos: Foto: EnEl

XM, administradora de la planeación operativa del Sistema Interconectado Nacional, ratificó la relevancia de la Central Hidroeléctrica El Guavio para la atención de la demanda de energía en el país.

Y ante los problemas que han venido suscitando en los últimos días por el cierre de varias unidades de generación de energía, advirtió que la planta podría atender solo el 3% de la demanda diaria nacional, frente al 14% que podría atender en condiciones normales.

Le interesa (Pérdidas millonarias aumentan y tras 17 años aún no liquidan Empresa Pública de Quibdó)

"El sistema eléctrico colombiano es robusto y cuenta con diferentes tipos de generación, los cuales se complementan entre sí y ante la ausencia de alguno, entre los demás recursos entran a suplir la energía faltante para atender la demanda de energía", dijo el Gerente (e) del Centro Nacional de Despacho, Carlos Andrés Cano Isaza.

Y aseguró que ante la imposibilidad de poder generar en departamentos como Cundinamarca, Meta y Guaviare y que se sumen otras empresas de generación del área Oriental es probable que se deban programar cortes puntuales de energía en dichos departamentos para mitigar riesgos en la operación del sistema.

El Guavio es uno de los recursos de mayor capacidad para la prestación del servicio de control secundario de regulación de frecuencia para todo el sistema eléctrico colombiano, es decir, puede inyectar rápidamente generación al sistema para compensar los incrementos y disminuciones del consumo de electricidad.

Etiquetas