Publicidad
Publicidad
XM alerta agotamiento en la red de transmisión eléctrica en Colombia
Durante las últimas semanas, ha habido un aumento de más del 5% en la demanda de energía eléctrica.
XM, encargado de la planeación operativa del Sistema Interconectado Nacional (SIN), reveló que durante las últimas semanas, ha habido un aumento de más del 5% en la demanda de energía eléctrica, superando incluso las proyecciones realizadas en octubre de 2022 por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Esta situación podría prolongarse hasta finales del verano, específicamente hasta marzo de 2024.
Con esta premisa, XM manifiesta que ya hay señales de agotamiento de la red de transmisión de energía en Colombia y advierte que las redes de transmisión regional presentan agotamientos en múltiples zonas del país, especialmente en la Costa Atlántica.
"En cumplimiento de las funciones a nuestro cargo, desde XM hemos venido dando las respectivas señales a la institucionalidad sectorial y también a los agentes del mercado sobre la existencia de condiciones de riesgo para la atención segura de la demanda en algunas partes de las subáreas del país: GCM (Guajira - Cesar - Magdalena), Córdoba - Sucre y Bolívar por sobrecargas de la infraestructura y bajos voltajes en condición normal o frente a fallas en los equipos de la red", indicó el gerente del Centro Nacional de Despacho en XM, Jaime Alejandro Zapata Uribe.
Y añadió, "Ante la presencia de estas situaciones, en XM hemos tomado acciones operativas con los operadores de red que en ocasiones han permitido reducir la demanda no atendida para minimizar el alto impacto en las regiones antes mencionadas, acciones que, dado el agotamiento de la red y el crecimiento de la demanda, son insuficientes".
Le recomendamos leer (Emilio Tapia: Declaran insubsistente al procurador provincial de Barranquilla)
En cuento a las razones, XM expone que en la Costa Atlántica durante varios años, se ha observado un agotamiento generalizado en la capacidad de transmisión de la red, lo que implica que los equipos operan en niveles cercanos o incluso superiores a los límites máximos permitidos.
Esta situación ha resultado en que aproximadamente el 61% de la demanda no atendida total del país se concentre en esta área, tanto por causas programadas como no programadas.
Asimismo, esta región del país posee aproximadamente el 74% de los esquemas especiales de protección implementados en el país para detectar condiciones específicas indeseables e inusuales en el Sistema. Estos esquemas permiten operar las redes aprovechando al máximo su capacidad y, en caso de fallos, generan demandas no atendidas temporales para minimizar el impacto de la falla.
Otra de las razones es el "Incremento constante de la demanda por encima del promedio nacional, agudizado por mayores consumos en condiciones de altas temperaturas".
Finalmente, las situaciones antes mencionadas, sumadas a los retrasos en las fechas de puesta en operación de los proyectos de transmisión y distribución, han dado lugar durante los últimos meses a desconexiones de demanda que podrían agudizarse en el mediano plazo, es decir, dos años.
Lea también (Sofía Vergara se divorciará de Joe Manganiello)
También advierte que es necesario prestar una atención urgente a corto plazo a las situaciones en el área Caribe y el departamento del Chocó. Sin embargo, también es crucial abordar en el mediano plazo la situación del área Oriental, que plantea la necesidad de acciones en la ejecución y estructuración de proyectos en el Sistema de Transmisión Nacional.
Lo anterior se debe al crecimiento de la demanda en el Norte y Occidente de la Sabana de Bogotá, así como al retraso en proyectos estratégicos como la subestación Norte de 500 kV, el refuerzo Virginia - Nueva Esperanza de 500 kV y los Transformadores 2 y 3 de 500/115 kV en Nueva Esperanza.
Estos retrasos indican que para el periodo 2025-2026, el área Oriental podría no contar con la infraestructura de red necesaria para satisfacer de manera confiable y segura la demanda esperada en ese horizonte de tiempo. Es fundamental tomar medidas para abordar esta situación y garantizar una adecuada capacidad de transmisión en el área Oriental.
Otras noticias
Etiquetas