Publicidad
Publicidad
XM advierte sobre bajos niveles de embalses y riesgos para la operación del sistema eléctrico
La compañía insta a un uso eficiente de la energía debido a los efectos del fenómeno de El Niño, que ha reducido los aportes hídricos a niveles históricos.
XM, empresa encargada de operar el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrar el Mercado de Energía Mayorista (MEM), ha emitido un comunicado en el que alerta sobre la situación crítica de los embalses en Colombia tras el fenómeno de El Niño 2023-2024.
Este evento climático, que ha reducido los aportes hídricos a los niveles más bajos en los últimos 40 años, ha llevado a un descenso significativo en los niveles de agua embalsada, lo que podría afectar la operación del sistema eléctrico en el último trimestre del año.
A pesar de la recuperación de los embalses durante mayo y junio de 2024, en los meses de agosto y septiembre se presentaron aportes mínimos, lo que ha causado un nuevo descenso. Desde el 19 de septiembre de 2024, el embalse agregado del sistema se encuentra por debajo de la senda de referencia establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para la estación de invierno.
Lea también (Superindustria realiza inspecciones en canales privados de televisión)
Pronósticos y riesgos
XM advierte que, aunque se espera la consolidación de un fenómeno de La Niña débil en octubre y noviembre de 2024, lo que podría favorecer la recuperación de los embalses, aún existe el riesgo de que las reservas continúen por debajo de lo necesario si las condiciones climáticas resultan deficitarias, como ocurrió en 1992 y 2023. Esta situación podría afectar la estabilidad de la operación del sistema eléctrico de cara a la temporada de verano 2024-2025.
Acciones urgentes
Para mitigar los riesgos, XM recomienda un aumento en la generación térmica y una reducción en el consumo de energía por parte de los usuarios. La compañía hace un llamado a la población para que adopten medidas de eficiencia energética con el fin de contribuir a la recuperación de los embalses y asegurar la estabilidad del sistema.
La compañía, junto con el Ministerio de Minas y Energía y otras instituciones del sector, continuará monitoreando diariamente la evolución de los embalses y las condiciones climáticas, tomando las acciones necesarias para mantener un suministro eléctrico confiable y seguro.
Otras noticias:
Etiquetas