Publicidad


Publicidad

Utilidades del sistema financiero cayeron en mayo

Las ganancias reportadas alcanzaron $4.6 billones, lo que significa una disminución de $4.3 billones en comparación con mayo de 2022. 

DINEROS PÚBLICOS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 09/08/2023 - 14:59 Créditos: Procuraduría General de la Nación

La Superintendencia Financiera reportó este miércoles que las utilidades del sistema financiero durante el mes de mayo cayeron si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Durante el quinto mes del año, las ganancias reportadas alcanzaron $4.6 billones, lo que significa una disminución de $4.3 billones en comparación con mayo de 2022. 

De los actores del sistema financiero los bancos acumularon utilidades de $3.9 billones, las corporaciones financieras obtuvieron $826.000 millones en ganancias y las cooperativas de carácter financiero alcanzaron los $13 billones, mientras que las compañías de financiamiento registraron pérdidas por $103.000 millones.

Por otra parte, el comportamiento de los activos alcanzaron los $2.760,4 billones en mayo con una contracción real anual de 0.2%.

Le recomendamos leer (Mindefensa se reunió con fiscal Francisco Barbosa por posible atentado en su contra)

El aumento nominal de los activos del sistema se debe en gran medida a la contribución positiva de los establecimientos de crédito. Estos mostraron un incremento mensual de $4,1 billones en sus activos, acompañado por aumentos de $2,3 billones en operaciones del mercado monetario y en efectivo.

Además, es importante señalar el desempeño de los proveedores de infraestructura, cuyos activos ahora totalizan $143,3 billones, mostrando un sólido crecimiento anual real del 11,7%.

En mayo de 2023, el margen neto de intereses constituyó el 51,6% del margen financiero bruto, el cual experimentó una disminución anual del 7,4% en su proporción.

Por último la Superintendencia Financiera (SFC), indicó que esta reducción fue contrarrestada por el incremento anual del 14,2% en la contribución de la valoración y los ingresos provenientes de inversiones, llegando al 31,2% para el mes de mayo.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas