Publicidad


Publicidad

Utilidades bancarias en abril: una caída significativa respecto al año anterior

Conozca los bancos que más ganaron y los que más perdieron.

FILA EN BANCO 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 05/07/2023 - 08:24 Créditos: Portal Bogotá

En abril de este año, las entidades financieras informaron sus ganancias a través de los reportes financieros, revelando una disminución significativa en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según los datos actualizados por la Superintendencia Financiera hasta el cierre de abril, las ganancias totales alcanzaron la cifra de $3,4 billones. Sin embargo, esto representa una disminución de más del 43% en comparación con abril de 2022.

Uno de los aspectos destacados en el informe es la disminución del 0,3% en los activos del sistema bancario, que se sitúan en $2.779,4 billones, englobando tanto los activos propios como los de terceros.

Los establecimientos de crédito constituyen el principal grupo por activos hasta el cuarto mes del año, acumulando un total de $984,5 billones. En este sector, se reportaron utilidades superiores a los $4,3 billones.

Lea también (Tras lío por dar puestos a liberales gobierno acepta renuncia de Gilberto Rondón, presidente del FNA)

Cuando se analizan únicamente los datos de los bancos, se observa que estas entidades lograron ganancias por $3,4 billones, una reducción del 43% en comparación con el año anterior, cuando las utilidades alcanzaron los $6,1 billones.

Dentro de las entidades bancarias, las que obtuvieron mayores ganancias durante los primeros cuatro meses del año fueron Bancolombia, con $2,2 billones, seguido por el Banco de Bogotá con $623.079 billones, Citibank con $289.347 millones, Banco de Occidente con $185.295 millones y en quinto lugar, Bbva, con $120.900 millones. 

Por otro lado, el Banco Popular registró las mayores pérdidas con $129.577 millones, seguido de Scotiabank Colpatria con $82.099 millones y Av Villas con más de $451.041 millones.

La Superintendencia Financiera informó que, a pesar de experimentar presiones a la baja debido al aumento del gasto en provisiones de la cartera de consumo, los resultados del sector se mantienen en terreno positivo.

El informe revela que el indicador de Calidad Tradicional, que mide la proporción de la cartera y los leasing vencidos en relación con el total, alcanzó el 4,6% en abril, lo cual es superior al 3,8% registrado hace 12 meses.

Esto indica que, mientras que en enero la cartera vencida se situaba ligeramente por encima de los $25 billones, al finalizar el cuarto mes del año superó los $30,4 billones.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas