Publicidad


Publicidad

"Unidades de generación de energía 1 y 2 de Hidroituango están listas", EPM

Podrían entrar a operar antes del próximo 30 de noviembre.

Proyecto de hidroituango
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/10/2022 - 16:44 Créditos: Foto: Twitter @EPMestamosahi

Empresas Públicas de Medellín (EPM) en cabeza de su gerente, Jorge Andrés Carrillo, informó que concluyó con éxito el montaje de las dos primeras unidades de generación de energía de Hidroituango las cuales podrían entrar a operar antes del próximo 30 de noviembre.

Desde el próximo 31 de octubre EPM publicará un cronograma con el avance del día a día del proyecto así como el hito diario e informarán si se cumplió.

"La prioridad de EPM ha sido y sigue siendo cuidar la vida de las personas asentadas en las poblaciones aguas abajo, y disminuyendo los riesgos en el Proyecto, por eso avanzaremos en las pruebas y en el monitoreo de todas las variables necesarias con la mayor prudencia, aplicando el principio de precaución para que la entrada en operación de Hidroituango se haga de forma segura para estas comunidades", dijo Carrillo.

Y advirtió que "a la mínima señal de generación de riesgo, EPM hará lo que le corresponda, así implique aplazar el cronograma de entrada en operación".

Le interesa (Citan a debate de moción de censura a la ministra de Minas Irene Vélez)

El gerente también explicó que avanzan en el montaje electromecánico de los equipos los cuales permitirán llevar el agua del río Cauca desde el embalse hasta las unidades de generación 1 y 2 en la casa de máquinas. Y así iniciar las pruebas de giros mecánicos en las turbinas.

Además, adelantan desde hace varios meses ensayos de los sistemas eléctricos y mecánicos, sin presencia de agua, para analizar cómo se comportan todos los controles, la apertura y cierre de válvulas y demás equipos de manera segura para la operación.

"Cada rotor de las unidades 1 y 2 pesa 700 toneladas y en la operación debe girar a 180 revoluciones por minuto, tres revoluciones por segundo. Por ello, en las pruebas hay que empezar lentamente, después de haber llenado el tubo vertical que trae el agua desde el embalse", explica el gerente Carrillo. 

Después de traer el agua desde el embalse abrirán los aceleradores de las máquinas generadoras para que estas empiecen a girar y, en la medida en que se activen, ir haciendo mediciones en las máquinas y en el macizo en todos los equipos "y, poco a poco, aumentaremos la velocidad hasta llevarlas a la velocidad nominal".

Otras noticias

 

 

Etiquetas