Publicidad


Publicidad

Turbulencia financiera: el dólar alcanza nuevos máximos y genera incertidumbre en Colombia

Cómo la decisión fiscal de EE. UU. y Japón impulsa el valor de la divisa norteamericana.

La dolarización 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 04/08/2023 - 08:31 Créditos: Archivo Particular

El dólar estadounidense, que ha experimentado un rápido incremento de más de $245 durante la última semana, ha llevado a los analistas a especular si esta tendencia alcista podría continuar. 

Se cree que esta tendencia está ligada a la reciente decisión de la agencia de calificación Fitch de reducir la calificación crediticia de largo plazo de EE.UU. a AA+ desde AAA, lo que ha provocado una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros, impulsando a los inversores a refugiarse en el dólar.

A lo largo de la semana, la moneda norteamericana ha mostrado un impresionante comportamiento alcista, iniciando la semana en un mínimo anual de $3.898 y terminando la jornada del jueves en $4.144,70, un aumento de $87,71 por encima de la TRM del día anterior, que se encontraba en $4.056,99. 

Esto, sin embargo, no ha sorprendido a los observadores del mercado, ya que las proyecciones indican que el dólar podría volver a alcanzar los $4.200.

Este comportamiento se ha relacionado con las recientes decisiones fiscales y monetarias de los EE.UU. y Japón. La rebaja de calificación por parte de Fitch es un reflejo del deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, y tras la decisión del Banco Central de Japón de liberar el control de la curva, ha llevado a los inversionistas a buscar refugio en el dólar, explicó Felipe Espitia, especialista de renta fija de Corficolombiana, a La República.

Sin embargo, a medida que la semana avanza, la pregunta clave es: ¿Cuánto tiempo más puede continuar esta tendencia alcista del dólar y qué factores podrían contribuir a un aumento aún mayor de la moneda?

Los expertos sugieren que, aunque es difícil predecir exactamente cuánto tiempo más la divisa se mantendrá en estos niveles, las noticias futuras podrían tener un impacto en su dirección. "La última vez que EE.UU. experimentó una rebaja de calificación, vimos correcciones después de cinco días. Esto coincide con un esperado informe sobre la salud del sector financiero de EE.UU. la próxima semana, que podría traer cierta calma al mercado", dijo Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Acciones y Valores.

El dólar también podría ver un mayor impulso si la noticia de la rebaja de calificación de Fitch se propaga en los próximos días, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa. Además, el contraste en las tasas de interés entre los países de la región y EE.UU., con el aumento de la Reserva Federal y la posible reducción acelerada de las tasas en la región, podría incentivar una fuga de capitales hacia EE.UU. en busca de mayor rentabilidad, añadió Ballén.

Le puede interesar:

Etiquetas