Publicidad
Publicidad
Tumban circular de contratos por prestación de servicios por máximo cuatro meses
La medida gubernamental es revocada por el Consejo de Estado. La propuesta había sido hecha por el presidente de la República con el ánimo de incluir a los empleados en la nómina de planta.
En una decisión trascendental, el Consejo de Estado ha revocado la circular de Función Pública que imponía a las entidades la obligación de limitar los contratos de prestación de servicios a un periodo máximo de cuatro meses. Esta medida, originalmente propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, buscaba incluir a los empleados en la nómina de planta de la empresa al alcanzar dicho periodo.
¿Por qué se tomó esta decisión?
El Consejo de Estado ha determinado que el Departamento Administrativo de la Presidencia no tiene la autoridad para restringir la duración de los contratos de prestación de servicios en el país. Esta decisión se basa en la consideración de que la Ley 80 de 1993, específicamente en el numeral 3 del artículo 32, ya regula el término de duración de estos contratos, y la Administración no tiene la facultad de reglamentar este aspecto adicionalmente.
"Este Despacho encuentra, de manera preliminar, que al expedir la Circular 100-005-2022, el Departamento Administrativo de la Función Púlbica y la Escuela Superior de Administración Pública pudieron obrar con desconocimiento de lo dispuesto en el inciso final del artículo 150 de la Constitución Política. Y aunque la Escuela Superior de Administración pública, al pronunciarse sobre la medida cautelar, reconoció que no es su competencia limitar el término de duración de los contratos de prestación de servicios y de apoyo a la gestión", estbleció el Consejo de Estado.
Lea también (Colombia destaca en rentabilidad y eficiencia de fondos de pensiones, según la OCDE)
El tribunal argumenta que si el legislador hubiera tenido la intención de establecer un límite máximo para la suscripción de estos contratos, lo habría hecho explícitamente. En cambio, la ley optó por permitir que el término de extensión temporal sea el "estrictamente necesario", definido por cada entidad en la etapa precontractual.
Como resultado de esta decisión, el Consejo de Estado ha decretado una medida cautelar de suspensión provisional de los efectos jurídicos de la parte de la circular que imponía un término de duración de cuatro meses para la contratación directa a través del contrato de prestación de servicios y de apoyo a la gestión.
Propuesta de Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro había manifestado su deseo de acabar con la mayoría de los contratos de prestación de servicios en Colombia.
A principios de este año, se emitió una circular de la Función Pública, la cual indicaba que una vez se cumplieran los cuatro meses, las todas las entidades debían tener listos los estudios para crear “plantas temporales”.
Otras noticias:
Etiquetas