Publicidad


Publicidad

Tras lío por dar puestos a liberales gobierno acepta renuncia de Gilberto Rondón, presidente del FNA

Pormenores de la salida de un funcionario cuestionado por burocracia y visitas al Cartel de Cali.

Gilberto Rondón 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 05/07/2023 - 08:14 Créditos: Twitter

El gobierno nacional mediante el decreto 1101 del 4 de julio aceptó la renuncia de Gilberto Rondón a su cargo de presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

En su reemplazo el Ejecutivo designó provisionalmente a Piedad Muñoz quien se viene desempeñando como subgerente de estructuración del Fondo de Adaptación.

Rondón sale del cargo tras cuestionamientos y denuncias de haber entregado puestos y contratos a congresistas del Partido Liberal. De hecho, por estos hechos ya rindió versión ante la Corte Suprema de Justicia.

A ello se suma las visitas que en años anteriores hizo a los jefes  del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela cuando estaban en prisión. Pese a esta situación fue designado en el cargo por el presidente Gustavo Petro.

Y es que los escándalos nunca cesaron para su presidente saliente Gilberto Rondón. cuando se posesionó en el cargo como presidente del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, se conoció de sus visitas a los jefes del Cartel de Cali.

En concreto lo hizo a Miguel Rodríguez Orejuela (fallecido el pasado 31 de mayo en Estados Unidos) y a su hermano Gilberto Rodríguez Orejuela en la penitenciaria La Picota de Bogotá, tal como lo evidenció la Agencia de Periodismo Investigativo, API en reportaje publicado el pasado 6 de octubre.

Lea también (Accidente fatal en la vía Bogotá - La Mesa: una persona fallecida y cinco heridos)

Para ese momento el Inpec no estaba sistematizado, los ingresos se realizaban manualmente y quedaba consignado en la minuta número de cédula, firma y huella. Así ocurrió con las visitas de Gilberto Rondón.

En la minuta 284 que se abrió con 400 folios el 5 de febrero de 2003 para registrar el ingreso de notificadores, abogados, visitantes, conyugales y demás personal autorizado por la dirección del establecimiento penitenciario La Picota para ingresar al Complejo C.E.R de la penitenciaría quedó la primera visita de Rondón. 

Esta se realizó el 24 de abril de 2003. Fue el octavo visitante que ingresó al pabellón de alta seguridad del penal y lo hizo apenas tres semanas después de la recaptura de Gilberto Rodríguez Orejuela el 12 de marzo de 2003.

Cuatro meses después los mismos funcionarios, el dragoneante Martínez, el teniente Ospina del Inpec y el director del penal Jose Tovar abrieron un nuevo libro, la minuta 285 que quedó registrada en el periodo del 22 de agosto de 2003 al 22 de enero de 2004. 

Allí en el folio 189, el 3 de diciembre de 2003 se registró el ingreso del abogado Antonio Francisco Cajeli Sarria a las 9:20 am a visitar a Gilberto Rodríguez Orejuela y salió a las 11:15 am. 

En la siguiente casilla quedó el nombre y la huella de Gilberto Rondón González a las 9:23 am quien salió a las 11:18 am. 

Quince días después, el 18 de diciembre de 2003 en el mismo libro de visitas quedó consignado que a la misma hora que ingresó Antonio Francisco Cajeli Sarria a visitar a Gilberto Rodríguez Orejuela, también ingresó Gilberto Rondón. Estas visitas se realizaron en un momento procesal determinante para los jefes del Cartel de Cali.

Pese a los antecedentes de Rondón, el presidente Gustavo Petro lo designó para dirigir el Fondo Nacional del Ahorro, en representación del Partido Liberal.

Pasaron pocos meses en la entidad considerada como la joya del sector vivienda en el gobierno por su millonario presupuesto, capacidad nominativa y de contratación, y sucedió lo previsto. Rondón bajó su perfil, estuvo en reunión en la Casa de Nariño hace varias semanas, pero en la entidad seguía atendiendo a los parlamentarios.

Hace tres semanas se desentrañó una red de nepotismo y clientelismo que parece haberse apoderado del Fondo Nacional del Ahorro, FNA en Colombia. 

Información confidencial revela que Gilberto Rondón, el presidente de la entidad, ha utilizado su posición para asegurar el apoyo de los congresistas liberales en la tramitación de las reformas gubernamentales.

El presidente del FNA, Rondón, parecía estar en un frenesí para llenar vacantes con los perfiles que le llegan directamente desde los pasillos del Partido Liberal en el Congreso de la República. La gran pregunta es, ¿es este un intento por asegurar la aprobación de la reforma de salud en curso?

Los lazos políticos de Gilberto Rondón, abogado originario de Boyacá, con Cesar Gaviria y su gobierno no son un secreto para nadie. Sin embargo, su intento de llenar la entidad con los perfiles propuestos por los congresistas liberales ha generado asombro y controversia.

Es importante recordar que muchos de estos mismos congresistas estuvieron de acuerdo en abandonar la coalición y no apoyar los proyectos de la actual administración. ¿Están jugando con el gobierno? Cuando esta coalición se rompió, el presidente Petro ordenó que nada se le diera al expresidente Gaviria.

Según fuentes consultadas el camino más rápido para ganar la lealtad de los congresistas pareció ser repartir posiciones en la entidad financiera como si fuera un botín.

Hoy tras pocos meses en el cargo, Rondón sale por la puerta de atrás y en medio de investigaciones.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas