Publicidad


Publicidad

Tráfico aéreo nacional en Colombia experimenta lenta recuperación en medio de desafíos

Así se reactivan los viajes de pasajeros. Cifras y estadísticas actualizadas.

Tráfico aéreo nacional en Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 09/08/2023 - 08:39 Créditos: Archivo Particular

En medio de una coyuntura desafiante para la industria de la aviación, los datos recopilados durante el primer semestre de 2023 revelan que más de 14.150.000 pasajeros han sido movilizados en vuelos nacionales en Colombia. 

Sin embargo, esta cifra presenta un decremento del 12% en comparación con el mismo periodo del año precedente. La disminución en la demanda de vuelos nacionales es atribuida a las dificultades a las que el país ha hecho frente en los últimos meses.

El análisis de los datos proporcionados por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato muestra un panorama preocupante, a pesar de una lenta mejoría en los últimos meses. Durante el mes de abril, la variación en el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales sufrió una abrupta caída del 21%, en contraste con el mismo mes del año 2022. Las reducciones continuaron en mayo, con un 17% menos, y en junio, donde se registró una baja del 15%.

Uno de los destinos más afectados por esta tendencia es la paradisíaca isla de San Andrés. Aunque ha demostrado una recuperación paulatina, la llegada de pasajeros en vuelos nacionales disminuyó significativamente en un 36%. Las cifras específicas para San Andrés durante los meses críticos son igualmente inquietantes: en abril, la disminución fue del 45%; en mayo, del 41%; y en junio, del 37%.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, expresó su preocupación por la situación actual de la industria turística y de viajes en Colombia. "Este es un panorama que ha interrumpido el sólido proceso de recuperación que experimentaba el turismo en los años previos. No obstante, observamos cómo la industria continúa mostrando resiliencia y optimismo. Esperamos que en el transcurso del año, las cifras mejoren de manera más pronunciada en las áreas más afectadas de Colombia", declaró Cortés Calle.

San Andrés, por su parte, ha sido particularmente golpeada por los efectos de la disminución en los viajes nacionales. La isla ha dejado de recibir aproximadamente 45.000 pasajeros en vuelos nacionales tan solo en el mes de junio, un período que normalmente registra un incremento de turistas debido a las vacaciones. 

En respuesta a esta situación crítica, Anato ha anunciado la realización de la versión número 27 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, programado para los días 31 de agosto y 1 de septiembre. La dirigente gremial afirmó que este evento ofrecerá una oportunidad para que más de 600 empresarios del sector se capaciten acerca de las nuevas tendencias del mercado turístico y descubran la riqueza que San Andrés tiene para brindar a sus visitantes.

A pesar de los esfuerzos conjuntos del sector público y privado para mitigar los impactos negativos, la industria aérea colombiana todavía enfrenta retos considerables. La incertidumbre persiste en cuanto a cuándo se alcanzará una recuperación plena, pero los expertos y líderes de la industria siguen trabajando arduamente para trazar un camino hacia la revitalización del tráfico aéreo nacional en el país.

Etiquetas