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Trabajadores de Aerocivil adportas de huelga por incumplimientos del director Sergio París y otros desaires
Lleva cuatro inspecciones del ministerio de Trabajo. Evidencian que Acuerdos Sindicales de 2014, 2016, 2018 y 2023 han sido letra muerta.
La operación aérea en Colombia podría quedar en vilo en los próximos días. Esto tras los reiterativos incumplimientos que los trabajadores de la Aeronáutica Civil han denunciado.
En concreto se trata de los acuerdos logrados con varias administraciones anteriores y en particular con la actual en cabeza del director de la entidad Sergio París. Por eso los servidores de la entidad están evaluando ir a la huelga. Una situación que además se cruza con la huelga que adelantan los trabajadores del ministerio de Trabajo.
La Agencia de Periodismo Investigativo, API conoció que en los últimos meses servidores de la dirección de Inspección, Vigilancia y Control hicieron varias visitas a la entidad con el propósito de verificar los cambios de las condiciones de seguridad social y salud en el trabajo de los empleados aeronáuticos.
Cómo se sabe por su labor en áreas aeronáuticas los trabajadores de Aerocivil requieren condiciones especiales a fin de no afectar su salud y garantizar su seguridad en las labores y de paso la de los usuarios del servicio de transporte aéreo.
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El punto central para decidir la huelga, radica entre otros aspectos en que el ministerio de Trabajo ha realizado ya cuatro visitas inspectoras a la Aerocivil sin encontrar cambios y mejoramiento en lo referido.
Una situación que se complica porque esta semana vence el plazo otorgado por ese ministerio para hacer las modificaciones del entorno laboral. Lo cual parece que no se cumplirá, según denunciaron algunos servidores de la entidad a esta Agencia. Es de precisar que el ministerio de Trabajo está en huelga.
"Han sido ya cuatro visitas del ministerio de Trabajo en donde ha evidenciado que laboramos en precarias condiciones de seguridad industrial. Los inspectores detectaron lo que está pasando, pese a ello prácticamente todo sigue igual, por eso una sanción es inminente", aseguró de los servidores de la entidad, quien pidió reserva de su nombre por temor a represalias de sus superiores.
No obstante, este no es el único factor que distancia a la administración de los trabajadores. Otro punto crucial es el concurso de méritos que organiza la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC.
Resulta que para concurso hay 998 vacantes ocupadas por provisionales y otros en encargo que son los de carrera administrativa. Pero a su vez tiene adicionalmente 990 vacantes no provistas. Por eso se le propuso sacar a concurso las no provistas y no afectar los provisionales.
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Con otro factor y es que varios de los concursos por cargos ya no están en el manual de funciones y los ganadores entrarían a hacer labores no propias de sus cargos.
Ante la situación, según detallaron los trabajadores, se le plantearon varias soluciones al director Paris que no aceptó.
A esto se suma que el jueves de la semana pasada en reunión en las horas de la mañana cuando la Asociación Sindical de los Servidores Públicos de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aserpaci, se reunió y evidenció las irregularidades en que estaría incurriendo Paris.
Puntualmente, están evidenciados los incumplimientos de los Acuerdos Sindicales de 2014, 2016, 2018 y 2023, acordados no solo en la actual administración sino en las anteriores.
"Todo esto denunciado por Aserpaci, por eso se está gestando elevar consulta a los funcionarios para determinar si nos vamos a la huelga o no", explicó un directivo de la organización sindical.
Un conflicto que se presenta en un contexto difícil para la administración de la Aerocivil.
Hace tres semanas, Alejandro Botero, testigo del Carrusel de la Contratación en Bogotá, denunció un proceso que tiene como finalidad el "mejoramiento de las plataformas de viraje, franjas de seguridad, sistemas de drenaje, mejoramiento y construcción de calles de rodaje del Aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha", por un valor de $59.400 millones.
Además radares que costaron $300.000 millones del aeropuerto de Tolú, Riohacha, de Yopal, que según el denunciante se estarían entregando a "dedo" y cambios repentinos en las licitaciones.
Botero denunció también que la Aerocivil estaría modificando la experiencia exigida en la licitación. Explicó que hay un mismo proponente aparece en otras licitaciones en Puerto Carreño, por $38.000 y en Yopal, por $26.000 millones.
“Lo que está pasando acá con una empresa que se llama RG, se ha presentado como en el cartel de la contratación con varios integrantes en diferentes procesos que le hayan entregado tres aeropuertos y el tipo no tenga la experiencia para hacerlo. Usted no puede hacer una pista de aterrizaje de un tipo que ha hecho carreteras, la complejidad es diferente”, indicó el excontratista.
Las denuncias de trabajadores, el testigo del carrusel de la contratación, los sindicatos, los inspectores del ministerio de Trabajo, merecen la atención del gobierno. Del asunto viene hablándose hace varias semanas pero el director Sergio París no ha querido pronunciarse en público.
Esto en momentos de vacaciones de mitad de año cuando la operación aérea se incrementa. Según la SuperTransporte y la propia Aerocivil, para la temporada alta de mitad de año se espera que se movilicen 16.486.463 pasajeros desde las terminales y 21.215.000 desde los diferentes aeropuertos.
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