Publicidad


Publicidad

Thomas Greg & Sons presenta recurso por licitación de pasaportes declarada desierta

La compañía acude a mecanismos legales para obtener el millonario negocio.

Cancillería pasaportes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 14/09/2023 - 08:41 Créditos: Cancillería colombiana

En un argumento legal de la licitación gubernamental en Colombia, la firma Thomas Greg & Sons ha interpuesto un recurso de reposición después de que la Cancillería declarara desierta una millonaria licitación valorada en casi $600 mil millones, destinada a la expedición de pasaportes en el país. 

La decisión de declarar desierta la licitación se anunció el 13 de septiembre y ha desencadenado una serie de acontecimientos legales y políticos de gran relevancia.

La firma Thomas Greg & Sons, en un comunicado oficial de una página, expresó su profundo desacuerdo con la decisión de la Cancillería y declaró que presentaban este recurso de reposición haciendo hincapié en varios puntos críticos, incluyendo la falta de competencia del Canciller, la falsa motivación detrás de la decisión y la presunta ilegalidad de la actuación. Este paso legal marca una importante escalada en la disputa sobre la licitación.

No es menos relevante que dos actores importantes, el Grupo Thomas Greg y el Grupo Thales de Francia, hayan emitido declaraciones conjuntas en las que reiteraron su confianza en la institucionalidad colombiana y su compromiso con el respeto y la adhesión a la ley de contratación del Estado. 

Además, afirmaron que esta postura se adopta en beneficio y protección del interés general, los derechos de los ciudadanos y la continuidad del servicio público de expedición de pasaportes. Esto subraya la importancia estratégica de la licitación en cuestión.

El proceso de licitación, que finalmente fue suspendido por el Canciller Álvaro Leyva, recibió atención especial debido a la intervención directa del presidente Gustavo Petro y su secretario jurídico. 

El proceso había generado serias preocupaciones acerca de la forma en que se estaba llevando a cabo la adjudicación. A pesar de la suspensión, no está claro si el proceso podrá reanudarse en el futuro.

El Canciller Álvaro Leyva justificó su decisión de declarar desierta la licitación citando el artículo 42 de la Ley 80 de 1993, que permite esta medida en situaciones excepcionales relacionadas con calamidades o fuerza mayor que requieran acciones inmediatas, o en casos similares que impidan el uso de procedimientos de selección o concursos públicos. Esta justificación añade un elemento legal a la controversia en curso.

Este proceso de licitación se ha convertido en un tema de gran relevancia dado que el contrato actual, con una prórroga, está a punto de expirar el 2 de octubre y está en manos de Thomas Greg & Sons.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas