Publicidad


Publicidad

Tarifas de energía: Alcaldes y gobernadores del Caribe exigen nombrar todos los comisionados de la Creg

Los mandatarios hacen el requerimiento para que gobierno solucione las crecientes alzas del servicio en la región.

tarifas energía
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 24/03/2024 - 08:42 Créditos: Imagen tomada de Enel

Autoridades regionales han elevado un enérgico llamado al Gobierno nacional, exigiendo acciones inmediatas y efectivas para abordar la crisis energética que afecta a la zona. 

Con las altas tarifas de energía como telón de fondo, los mandatarios de la región han puesto el foco en la Comisión de Regulación de Gas y Energía (Creg), solicitando la designación inmediata de sus comisionados, así como la implementación de medidas para contrarrestar el impacto económico de las pérdidas energéticas en la población.

En un gesto de firmeza y compromiso con los más de 11 millones de habitantes del Caribe colombiano, Lucy García, gobernadora de Sucre, ha expresado su profunda decepción ante la reciente cancelación de una crucial reunión con el presidente Gustavo Petro en Cartagena. 

Esta reunión, centrada en la crisis energética, era vista como una oportunidad vital para encontrar soluciones. García subrayó su disposición a participar en todas las reuniones necesarias para alcanzar un consenso, destacando la importancia de la unidad regional en este esfuerzo colectivo.

Yamil Arana, gobernador de Bolívar, se ha sumado a este clamor, destacando la repercusión directa de los elevados costos energéticos en la vida cotidiana de las familias, particularmente en su capacidad para satisfacer necesidades básicas como la alimentación. 

Lea también: (Clan del Golfo no ha donado recursos para vías 4G, explicó Gobernación de Antioquia)

Esta situación pone de relieve la complejidad de la estructura tarifaria, que abarca generación, comercialización, distribución y pérdidas, y la necesidad de una intervención gubernamental decidida.

En Montería, el alcalde Hugo Kerguelén García ha propuesto la creación de un fondo de estabilización tarifaria, idea que ha discutido directamente con el presidente Petro, quien, junto al ministro de Energía, ha prometido una revisión de la fórmula tarifaria, especialmente en lo que respecta a la generación.

La postura del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, refleja una preocupación adicional sobre la naturaleza de la próxima Cumbre Energética pos-Semana Santa. Turbay ha manifestado su rechazo a que este foro se utilice con fines políticos o constituyentes, abogando por mantener el enfoque en soluciones técnicas y concretas que alivien la carga financiera de los ciudadanos. 

Su compromiso está con el diálogo y la acción efectiva, rechazando cualquier desvío hacia agendas políticas que no contribuyan directamente a la resolución de la crisis energética.

Otras noticias

Etiquetas