Publicidad
Publicidad
SuperTransporte pone la lupa sobre cursos para infractores de tránsito
Habrá denuncias penales para las personas que han obtenido certificados del curso sin haber asistido.
Debido a un número considerable de quejas contra los Centros Integrales de Atención (CIA) y los Organismos de Tránsito y Transporte, la Superintendencia de Transporte lanzó en las últimas horas una investigar posibles fraudes en los cursos de reeducación para infractores de tránsito.
Estas quejas señalan que numerosos centros no están impartiendo los cursos obligatorios para obtener descuentos en las multas por infracciones de tránsito, lo que ha generado preocupación y ha llevado a las autoridades a tomar medidas inmediatas.
La estrategia contra los CIA
Dicha estrategia consiste en la realización de visitas a los CIA para verificar los requisitos de habilitación, condiciones de operación, y cumplimiento de los requisitos de instructores, entre otros. Iniciarán denuncias penales a los usuarios que obtuvieron el certificado sin haber tomado el curso respectivo.
"Es importante aclarar que los instructores que estén firmando o certificando capacitaciones que no están dictando, pueden ser sancionados, así como los CIA y Organismos de Tránsito y Transporte que estén incumpliendo con las normas", señala la Superintendencia de Transporte.
Asimismo, las personas que han obtenido certificados del curso sin haber asistido pueden ser denunciados penalmente, de acuerdo con la Ley 769 de 2002.
Lea también (Alberto VO 5 empresa de confecciones fundada en 1972 busca salir de líos económicos y entra en reestructuración)
"La responsabilidad de la seguridad vial en nuestro país es de todos, y debemos trabajar de manera legal y transparente para que los accidentes se reduzcan, por ello, intensificaremos las estrategias de control para evitar irregularidades en la materia porque está en juego la vida de todos", indicó la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias.
Advirtió además, "Quiero hacer un llamado de atención especialmente a los presuntos infractores y recordarles que quienes no toman el curso y acuden a conductas fraudulentas pueden ser vinculados penalmente por dicho comportamiento y pierden el descuento".
En la actualidad, la entidad de control cuenta con más de 163 investigaciones en curso contra los Centros Integrales de Atención, por presuntamente haber expedido certificados sin comparecencia de los usuarios, suplantando a los aprendices y por no suministrar la información solicitada por esta autoridad, en materia de información subjetiva.
Así mismo, existen 37 investigaciones en contra de Organismos de Tránsito y Transporte por presuntamente haber omitido ejercer un control efectivo del transporte ilegal, no dar cumplimiento a las sanciones de amonestación, hacer caso omiso de los requerimientos de información y operar sin autorización de la autoridad competente.
Otras noticias
Etiquetas