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Superindustria realiza inspecciones en canales privados de televisión

Entre de control buscaría información sobre la pauta publicitaria en televisión.

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Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 24/09/2024 - 19:52 Créditos: Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), autoridad nacional en protección de la competencia, datos personales y metrología legal, está llevando a cabo operativos de inspección en los tres principales canales privados de televisión: Caracol, RCN y Canal 1.

Según lo reportado por el portal La Silla Vacía, funcionarios de la SIC ingresaron a las instalaciones de estos medios, incautando equipos y cuentas de correo corporativas.

Las inspecciones, que comenzaron el martes 23 de septiembre y se extendieron hasta este miércoles 24, se enfocaron en las áreas administrativas de los canales. Durante la operación, los funcionarios entrevistaron a empleados clave de las compañías.

"Cabe resaltar, como ya se ha hecho en otras oportunidades que, la Corte Constitucional ha avalado la realización de estas visitas como manifestación de las competencias de policía administrativa que están en cabeza de la Superintendencia", manifestó la SIC en un comunicado de prensa.

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Y añadió: "La Corte ha destacado la importancia del factor sorpresa en la práctica de las mencionadas visitas y su relevancia, en la medida en que estas persiguen una finalidad legítima, la cual es recaudar pruebas necesarias para el desarrollo de la investigación por parte de la Autoridad que tiene a su cargo la protección de la libre competencia"

El portal también señaló que la intervención no afectó equipos ni archivos relacionados con el trabajo periodístico, y no se realizaron indagaciones sobre el contenido informativo de los medios.

El objetivo de la visita, según informó La Silla Vacía, es recopilar información sobre el mercado de la pauta publicitaria en la televisión abierta, así como datos sobre el sistema de medición de audiencias gestionado por Kantar-Ibope.

Desde hace varios años, Canal 1, el tercer canal privado de Colombia, ha manifestado reiteradas quejas ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) por lo que considera una competencia desleal por parte de Caracol TV y RCN TV. 

En una carta enviada a la CRC en mayo pasado, Canal 1 afirmó que "la concentración del mercado en Caracol y RCN podría estar limitando la competencia y creando barreras significativas para nuevos competidores".

Según los cálculos de Canal 1, Caracol TV y RCN TV captan el 93% de los ingresos por pauta publicitaria, una alta concentración que, argumentan, se debe a posibles prácticas anticompetitivas.

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