Publicidad


Publicidad

Superindustria multó a Elizabeth Loaiza por publicidad engañosa

La modelo deberá pagar cerca de 136 millones de pesos.

Elizabeth Loaiza
Por Giselle Beltrán | Sáb, 19/06/2021 - 22:01

Este sábado la superintendencia industria comercio impuso una multa de alrededor de 136 millones en contra de la empresaria y modelo Elizabeth Loaiza Junca, de acuerdo con la entidad la modelo incurrió en incumplimiento de las normas que regulan la publicidad y las condiciones objetivas al transmitir un mensaje que no correspondía con la realidad.

Según la superintendencia, la decisión se llevó acabo luego de un proceso de investigación donde se demostró que la modelo emitió publicidad que aceptaría el derecho que les asistía a los consumidores. Se trata de publicidad engañosa porque "esta publicó en la red social Instagram el producto 'ProMed Covid 19 Rapid Test'".

Según la modelo la prueba contaba con registro sanitario en Colombia y su venta sólo se realizaría a gobernaciones, alcaldías, hospitales y clínicas. No obstante según los informes requeridos por el ente de control Invima estás declaraciones no eran ciertas.

Por otro lado la sic comprobó que la comercialización del producto no se restringía a ventas institucionales de acuerdo con lo que ella decía en su publicidad, según el INVIMA la persona que atendía en la línea telefónica no exigió ningún tipo de documentación que acreditar al comprador como representante de algún tipo de institución de salud, únicamente limitó la restricción al número mínimo de unidades.

El lente de control también comprobó que la publicidad no era restrictiva ni se constituía en un canal exclusivo para el canal de difusión. Al contrario, en la Red social confluyen un número importante de seguidores que tuvieron acceso a la publicidad.

Finalmente, respecto a que el producto promocionado por la modelo contaba con los requisitos sanitarios. Se demostró que para la fecha de divulgación de publicidad el producto incumplía con la normatividad sanitaria. Es decir, el producto 'ProMed Covid 19 Rapid Test' no contaba con la respectiva autorización para su importación y distribución en el país.

Lea también: 

 

Etiquetas