Publicidad
Publicidad
S&P baja perspectiva crediticia de Colombia ¿Qué significa?
La calificadora mantuvo la calificación crediticia de Colombia en BB+.
La agencia calificadora de riesgos S&P Global Ratings ha decidido mantener la calificación crediticia de Colombia en BB+, aunque ha modificado la perspectiva de estable a negativa. Este cambio se fundamenta en el crecimiento económico del país, que ha resultado inferior a las expectativas previas.
"Esperamos una amplia continuidad de las políticas fiscales y monetarias en un entorno político estable. Nuestras perspectivas son negativas porque la posible persistencia de la debilidad de la confianza de los inversores -que afecta a la inversión del sector privado- puede plantear riesgos para nuestras expectativas de que el crecimiento del PIB vuelva a su tasa tendencial ligeramente superior al 3% en los próximos dos años", dijo S&P.
Lea también (Crecimiento de la economía colombiana del 2.25% en noviembre, según el Dane)
Según la calificadora, el bajo crecimiento podría señalar "una menor resiliencia económica y, en ausencia de medidas correctivas", podría contribuir a un "deslizamiento fiscal o mayores vulnerabilidades externas" a medio plazo.
La proyección del Gobierno a mediano plazo es que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca alrededor del 3%. En este contexto, la calificadora destacó que "un bajo crecimiento económico puede señalar una menor resistencia económica y, en ausencia de medidas correctoras, podría dar lugar a un desvío fiscal o a un aumento de las vulnerabilidades externas".
En respuesta a este escenario, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó que "en noviembre de 2023, el Indicador de Seguimiento a la Economía experimentó un repunte del 2,3%", lo que, según él, contribuirá a mejorar las perspectivas de crecimiento económico para el año 2024.
Otras noticias
Etiquetas