Publicidad


Publicidad

SIC sanciona empresas por defraudar la libre competencia en subastas públicas

Las sanciones impuestas son a seis empresas y 10 personas naturales por una suma superior a los $3.800 millones.

SIC sanciona empresas 22
Por Juan Sebastián García | Mié, 22/06/2022 - 07:45 Créditos: Cinco Días

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Transportes Especiales F.S.G, Hdl Logística S.A.S y a Jairo Alfonso Acuña Beltrán, Gabriel Roberto Cetina Castro y Yenny Johan Pérez López, por defraudar la libre competencia en varios procesos de subastas públicas adelantadas por la sociedad de economía mixta Central de Inversiones S.A., cuyo fin era la venta de bienes de propiedad de entidades públicas.

Así mismo, Transportes Especiales fue sancionado por conducta anticompetitiva por medio de su representante legal, Fernando Suárez González, el cual de manera ilegal accedió a información confidencial de los procesos de subasta, obteniendo una ventaja sobre los demás proponentes. 

De igual forma, la SIC también interpuso sanciones a Luis Alejandro Mondragón Marroquín, Luz Marina Jiménez Martín y Gloria Inés Cano Rojas, las cuales están vinculadas a la sociedad Central de Inversiones S.A, por suministrar información reservada sobre los procesos de subasta, colaborando y facilitando los acuerdos y conductas anticompetitivas.

Imagen de referencia
Captura de pantalla de las multas interpuestas por la SIC

 

Imagen de referencia
Captura de pantalla de las multas interpuestas por la SIC.

La Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Delegatura para la Protección de la Competencia realizó una investigación previa que legitimó una presunta violación al régimen de libre competencia económica por parte de diferentes empresas, en procesos de subasta de bienes muebles adelantados por la Central de Inversiones entre el 2016 y el 2018.

La SIC determinó que las empresas y las personas anteriormente mencionadas realizaron acuerdos anticompetitivos con el propósito de adjudicar los bienes al menor valor posible. 

De hecho, la Superintendencia determinó que Fernando Suárez Gonzáles, representante legal de Transportes Especiales habría recibió información a la que no tuvieron acceso otros oferentes, de parte de algunos funcionarios vinculados directa o indirectamente a la Central de Inversiones. Esta información según la SIC, representa “una violación independiente a las normas de libre competencia, toda vez que significó una ventaja competitiva al generar una asimetría de información respecto a los demás proponentes, lo que le permitió tomar decisiones y estructurar su estrategia con mayor conocimiento del que tenían sus posibles competidores.” Indicó la Super.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas