Publicidad


Publicidad

SIC abre investigación a cuatro empresas por adulteración de leche con lactosueros

La Superintendencia inició una investigación a cuatro grandes productoras de leche del país por presunta adición de lactosuero de manera irregular.

SIC  17
Por Juan Sebastián García | Dom, 17/07/2022 - 08:36 Créditos: Cinco Días

La Superintendencia de Industria y Comercio, inició una investigación contra cuatro empresas productoras de leche del país por la supuesta adición de grandes cantidades de lactosuero a la leche entera que comercializan en Colombia.

Las compañías investigadas son Gloria Colombia, Lactalis Colombia (Parmalat), Sabanalac y la Compañía Procesadora y Distribuidora de Lácteos (Hacienda San Mateo).

La SIC realizó visitas a las compañías anteriormente mencionadas junto al Invima, donde fueron tomadas varias muestras que fueron analizadas por la Superintendencia.

En la visita de la Superintendencia se evidenció que a las muestras realizadas se encontró grandes cantidades de lactosueros en comparación con el valor promedio de 30 microgramos por mililitro.

“Con estas conductas las investigadas estarían incurriendo en actos desleales de engaño (art. 11 Ley 256 de 1996) frente a los consumidores finales pues estarían vendiendo un producto que se publicita como leche, pero al que se le han adicionado grandes cantidades de lactosuero sin informar dicha circunstancia al consumidor”, indicó la SIC.

Así mismo, las empresas investigadas habrían incurrido en actos desleales por infringir las normas del Ministerio de Salud y Protección Social, que prohíben la adición de lactosueros a la leche en todas las etapas de la cadena productiva.

De verificar la ilegalidad de los hechos, la Superintendencia podría imponer multas hasta de 100.000 SMLMV por cada conducta, o incluso mayores de conformidad con lo establecido a la ley.

De igual manera, la Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación contra Gloria Colombia, por presuntas vulneraciones al régimen de protección al consumidor, específicamente a las normas sobre calidad e información.

Ante esto, la SIC concluyó de manera preliminar que “Un contenido mínimo de lactosuero está presente de forma natural en la leche cruda de bovino".

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas