Publicidad


Publicidad

Salario mínimo: Inflación del 30 de noviembre será la base de partida para la negociación

En la mesa de concertación serán escuchados empresarios, trabajadores, la academia y el Gobierno Nacional. Que empiece la puja.

Ministra Trabajo Ramírez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 20/10/2023 - 16:45 Créditos: Ministerio de Trabajo

Durante el evento "Reformas a la Calle", en la capital de Risaralda, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reveló que la negociación del salario mínimo partirá con base en la inflación del 30 de noviembre de 2023.

"Trabajamos con la estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas", comentó la ministra Ramírez.

Lea sobre otro tema (Detalles de la Ley Seca para el fin de semana de elecciones regionales)

Añadió que: "Allí tendremos la posibilidad de escuchar la propuesta de los empresarios, sus análisis, lo mismo la de los trabajadores, llevaremos la academia y desde luego el Gobierno también hará sus análisis y desde allí esperamos concertar un salario mínimo que nos permita mantener el valor adquisitivo que este año ha sido una muy buena apuesta".

La ministra destacó que gracias a las medidas implementadas durante las negociaciones del salario mínimo para este año, se ha logrado mantener un aumento real de más del 4%. En contraste, en el año 2022, esta cifra fue negativa y afectó el poder adquisitivo de los colombianos.

Actualmente la inflación para el mes de septiembre según el Dane se ubicó en 10,9% lo que significa una tendencia a la baja luego de iniciar el año con un dato de 13.2%. Sin embargo, el salario mínimo fue concertado para el 2023 con un incremento del 16%.

Otras noticias

 

 

Etiquetas