Publicidad


Publicidad

Revelan avances tras ciberataque a IFX Networks: Servicios restablecidos en un 91%

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reportó significativos avances en la recuperación de datos.

ciberataque 17
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/09/2023 - 07:40 Créditos: Captura de pantalla

Luego del contundente ciberataque que afectó a la empresa IFX Networks y, consecuentemente, a múltiples entidades que la habían contratado como proveedor, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reportó significativos avances en la recuperación de datos.

Mauricio Lizcano, el actual ministro TIC, reveló a través de una actualización en su cuenta oficial de X que el promedio de servicios restablecidos de todas las entidades afectadas ha alcanzado el 91%. "Le informo al país que, con ocasión del ciberataque recibido a la empresa IFX Networks, los servicios a esta hora se encuentran restablecidos en un 91%. Mañana proporcionaremos una actualización más detallada sobre el estado de las bases de datos", expresó el ministro.

Este comunicado llega después de la quinta sesión del Puesto de Mando Unificado (PMU) celebrada el 19 de septiembre, en la que IFX Networks reportó haber recuperado el 50% de los datos comprometidos. Durante esa reunión, el comité del PMU solicitó a la empresa proveedora una serie de informes y actualizaciones cruciales con el objetivo de comprender y evaluar con precisión la magnitud de la situación.

Mientras tanto, desde la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre el incidente con IFX Networks. Según el mandatario, este ciberataque resalta la vulnerabilidad del sector privado en el ámbito digital. "Estamos presenciando guerras entre empresas privadas a escala global. Al intentar destruir a una empresa, una entidad aún bajo investigación logra afectar a tres países, no solo a Colombia. Esto impacta no solo a entidades públicas, sino también privadas, evidenciando la magnitud del riesgo al que están expuestas las organizaciones que confían en terceros proveedores", advirtió Petro.

A pesar de los avances en la recuperación, el MinTIC dejó en claro que las acciones legales contra IFX Networks siguen en pie, reafirmando su compromiso de velar por la seguridad y confianza en el ecosistema digital del país. Se espera más información en los próximos días conforme evolucione la situación.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas