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Regulación de Uber y DiDi en Colombia avanza: SIC define su rol en el transporte
La Superindustria avanza en la regulación de plataformas de transporte y señala que no son simples intermediarias.

A pesar de su uso extendido en Colombia, plataformas de transporte como Uber y DiDi aún no están reguladas. Sin embargo, el debate sobre su legalización avanza en el Congreso, mientras la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) perfila su papel en la prestación del servicio.
Ingrid Ortiz, delegada para la protección de la competencia de la SIC, aseguró que estas plataformas no son simples intermediarias, sino actores activos en la movilidad del país. No obstante, aclaró que esta postura es preliminar y se enmarca en investigaciones en curso contra algunas de estas compañías.
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La regulación de estas aplicaciones debe abordar aspectos clave como los topes de precios, restricciones por zonas, número de cupos para operar y la exigencia de licencias, afiliaciones y seguros obligatorios. Estos puntos siguen siendo objeto de discusión entre las plataformas y las autoridades.
El debate sobre la legalización de estas plataformas se desarrolla en el marco del proyecto de ley que busca establecer las reglas para su funcionamiento en el país. La iniciativa ya fue aprobada en primer debate en el Congreso, restando aún tres debates más para su aprobación definitiva.
El sector del transporte tradicional ha manifestado su oposición a estas plataformas, argumentando competencia desleal debido a la falta de requisitos que sí deben cumplir los taxistas. Mientras tanto, los conductores y usuarios de Uber y DiDi esperan una regulación que brinde seguridad jurídica y estabilidad al servicio.
De avanzar el proyecto de ley, Colombia se sumaría a otros países que han encontrado un equilibrio normativo para la operación de estas plataformas, garantizando tanto la libre competencia como la protección de los usuarios.
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