Publicidad
Publicidad
Reforma Pensional: Cámara ya no sesionará este lunes festivo
Sesión se traslada para el martes a las 11:00 a.m.
Como un hecho inédito se había registrado la noticia de que la Cámara de Representantes sesionaría este lunes festivo, con el fin de dar inicio al último debate de la Reforma Pensional. Ahora, se conoció que la Secretaría General del órgano legislativo aplazó dicha sesión.
Desde la corporación explicaron que la plenaria se desarrollará el martes 11 de junio, a partir de las 11:00 a.m. Esta sesión tiene como objetivo iniciar el último debate de la Reforma Pensional, un proceso crucial que debe completarse antes del 20 de junio. De lo contrario, la Reforma corre el riesgo de no ser aprobada.
Así las cosas, se espera que este martes la sesión se extienda debido a que también está programada una audiencia para escuchar a los 10 candidatos elegibles para contralor general y los congresistas deberán considerar igualmente la conciliación del proyecto que prohíbe las corridas de toros en el país.
¿Qué le falta a la Pensional?
Contrario a lo solicitado por el presidente Gustavo Petro, quien propuso un umbral de cuatro salarios mínimos, equivalente a $5.2 millones mensuales, para que quienes ganen esta cantidad coticen en el régimen de prima media administrado por Colpensiones, los representantes a la Cámara decidieron mantenerlo en 2.3 salarios mínimos mensuales ($2.9 millones), como fue aprobado en el Senado de la República.
Además del umbral de 2.3 salarios mínimos, se aprobó la pensión familiar, el incremento de porcentajes para acceder al reconocimiento de pensión de jubilación por invalidez, así como la financiación del sistema público, diferenciando el sistema rentístico del ahorro individual y el deber del Estado de garantizar una protección para la vejez, delimitando las cuantías que pueden cobrar los fondos privados por el manejo y administración de los recursos cotizados por los trabajadores.
Para que el proyecto se convierta en ley, no solo debe superarse este último debate, sino que también es necesario conciliar los textos entre el Senado y la Cámara antes del 20 de junio. Si no se cumplen estos requisitos, la propuesta legislativa se hundirá.
Otras noticias
Etiquetas