Publicidad


Publicidad

¿Qué pasa si no declaro renta a tiempo? guía para "primiparos"

Aquellas personas que hagan el proceso después del tiempo estipulado enfrentarán una sanción económica.

DECLARACIÓN DE RENTA AGOSTO 2023
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 17/08/2023 - 11:31 Créditos: iStock

En el marco de la declaración de renta en Colombia, La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) establece el jueves 19 de octubre de 2023 como la fecha límite para realizar el pago y proporcionar información detallada sobre ingresos, ganancias, salarios y comisiones obtenidos durante el período fiscal.

¿Qué sucede si no declara en la fecha estipulada?

El Artículo 641 del Estatuto Tributario establece las sanciones por presentar la declaración después del plazo estipulado. Aquellos que lo hagan se enfrentarán a una sanción por extemporaneidad, equivalente al 5% del impuesto a pagar. Esta sanción aumenta mensualmente en relación con la fecha de presentación y vencimiento de la declaración.

Si la declaración no resulta en un valor a pagar, la sanción se reduce al 0.5% de los ingresos brutos. Cabe destacar que, incluso si la declaración indica un valor a pagar de cero, la sanción mínima para el año 2023 es de $424,000.

Errores comunes a la hora de declarar

A pesar de ser un proceso recurrente, los errores al declarar renta persisten, lo que podría requerir repetir el procedimiento. Algunos errores son:

  • Información Equivocada: En caso de proporcionar información incorrecta que afecte el cálculo del impuesto, es esencial corregirla y presentarla nuevamente. La sanción por este error es del 10% del valor del impuesto que inicialmente se omitió.

  • Corrección Solicitada por la Dian: Si la Dian requiere una corrección directa, la sanción aumenta al 20% del impuesto omitido.

  • Desconocimiento de la Retención en la Fuente: La retención en la fuente, un adelanto del impuesto, es a menudo pasada por alto.

  • Confusión en Números de Verificación: Los contribuyentes pueden confundirse con el número de verificación en el sitio web de la Dian.

  • Falta de Conocimiento: Algunas personas omiten la declaración por desconocimiento, lo que representa la importancia de estar bien informado.

Lea también (¿Hasta cuándo puedo inscribir mi cédula para Elecciones en Colombia 2023?)

Pasos para declarar renta:

  1. Registro en el RUT: Inscríbase en el Registro Único Tributario (RUT) y mantenga la información actualizada.

  2. Registrar la Responsabilidad: Registre la responsabilidad tributaria correspondiente, incluyendo el impuesto sobre la renta y complementario, y aplique el régimen apropiado.

  3. Activación de Firma Electrónica: Acceda a los servicios en línea de la Dian y genere o active una firma electrónica para cumplir con obligaciones, operaciones y trámites.

  4. Diligenciamiento de Documentos: Complete todos los documentos necesarios para la declaración de renta.

  5. Realizar el Pago: Efectúe el pago correspondiente según la información proporcionada en la declaración.

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas