Publicidad
Publicidad
Proponen aumento de tarifas y tarifa dinámica para taxis en Colombia
La medida busca reflejar costos reales y mejorar la sostenibilidad del sector del transporte.
El ministro de Transporte, William Camargo, ha anunciado que las tarifas de los taxis en el país experimentarán un aumento de precios. La propuesta, presentada por el gobierno, tiene como objetivo reflejar los costos reales de la prestación del servicio y garantizar la sostenibilidad del sector del transporte en Colombia.
Una de las principales propuestas es la implementación de una tarifa dinámica para los taxis, similar a la que ya utilizan las aplicaciones de transporte. Esto permitiría que el costo de las carreras varíe según la demanda y la disponibilidad de vehículos, brindando mayor flexibilidad a los conductores y adaptándose a las necesidades del mercado.
Para lograrlo, se plantea la actualización del marco tarifario vigente, incorporando la tarifa dinámica y adaptándola a los nuevos mecanismos utilizados por las plataformas de transporte. Además, se considera reconocer la estructura de costos, especialmente en relación con el combustible, y permitir actualizaciones más frecuentes. También se propone la implementación de factores de calidad en la tarifa, incentivando mejoras en el servicio y la reducción de emisiones contaminantes.
Lea también (Dilian Francisca Toro se inscribirá como candidata a la Gobernación del Valle del Cauca el 27 de julio)
El impacto en los usuarios es un aspecto reconocido por el ministro Camargo. Actualmente, las tarifas de los taxis en Colombia son una de las más bajas a nivel mundial y se espera que el aumento de las tarifas refleje los costos reales de la prestación del servicio y contribuya a la sostenibilidad del sector, sin embargo, no se ha especificado todavía un porcentaje exacto de aumento pues las tarifas varían según cada municipio.
“Es una invitación a que hagan la actualización tarifaria de manera autónoma. (…) (El aumento anual o semestral) depende de los indicadores de IPC o del mismo cambio de comportamiento de la estructura de costos. Si se hace anualmente siempre hay un rezago”, dijo el ministro.
Además del aumento de las tarifas, el gobierno también busca mejorar la calidad del servicio de los taxis. Se realizarán estudios para evaluar la percepción de los usuarios y se tomarán medidas concretas para elevar los estándares de calidad. Así mismo, se enfatiza en la necesidad de nivelar el tratamiento entre los taxis y las plataformas de transporte, promoviendo una competencia justa y equitativa en el sector.
Otras noticias:
Etiquetas