Publicidad


Publicidad

Procuraduría confirma inhabilidad por 20 años a exdirectivos de Odebrecht en Colombia

Ferracuti y Martorelli deberán pagar, cada uno, $16.756 millones

Thumbnail
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 22/11/2021 - 10:33

En fallo de segunda instancia la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución por 20 años y la multa de $16.756 millones a Eder Paolo Ferracuti y Eleuberto Antonio Martorelli, directivos de la multinacional de Odebrecht en Colombia. Entramado creado al interior de la  Concesionaria Ruta del Sol SAS para la apropiación de recursos públicos. 

Eder Ferracuti, fue nombrado como presidente y representante legal de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., el 22 de diciembre de 2010, como máximo representante suscribió el documento a través del cual comunicó a la Compañía de Profesionales de Bolsa S.A. que aceptaba la oferta mercantil cuyo objeto era la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión.  

Ferracuti perfeccionó un contrato falso en el que autorizó al contratista para realizar pagos por un valor neto de $8.378.000.000 y total incluido IVA de $9.467.270.400.

Por su parte, Martorelli como miembro principal de la junta directiva de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., falsificó en 2015 el acta de la reunión de Junta Directiva en la cual incluyó, en una primera versión, la aprobación unánime de los miembros para que el representante legal de la sociedad concesionaria contratara a la firma Compañía de Profesionales de Bolsa S.A., con el objeto de brindar asesoría encaminada a prestar alternativas de financiación y apoyo a la banca de inversiones Corficolombiana.

Odebrecht
Foto: Bloomberg/instalación Odebrecht

 
“Lo anterior, quedó probado con los testimonios de los señores Miguel Eduardo Vargas Hernández y Gustavo Antonio Ramírez Galindo, miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol SAS, quienes manifestaron que no se discutió, el 21 de febrero de 2014, la autorización para contratar la firma antes mencionada”, dijo la Procuraduría. 

Durante los hallazgos el ente de control da cuenta que el controller de la concesión Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, hizo una primera alerta referente a que no existían informes del contrato suscrito entre la sociedad Ruta del Sol SAS y la Compañía de Profesionales de Bolsa S.A.

"También hacen parte del material probatorio los correos electrónicos que se cruzaron los disciplinados, en los cuales se evidenció la existencia de tres actas y unas comunicaciones que dieron cuenta de que había un acuerdo para falsificar el documento y dar apariencia de contratar la firma  Profesionales de Bolsa S.A", añade el ente de control.