Publicidad
Publicidad
Presidente Petro se pronuncia ante demolición del hospital San Juan de Dios
"Nadie puede demoler un patrimonio nacional y el San Juan de Dios es por ley un patrimonio nacional", indicó Petro.
La decisión del presidente Gustavo Petro de adquirir el complejo hospitalario San Juan de Dios, en Bogotá, ha desatado una nueva polémica en el país.
La controversia se centra en el grupo empresarial español Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa) que presentó una demanda ante un tribunal de arbitramento internacional contra la alcaldía de Claudia López, alegando incumplimientos de un contrato firmado en la administración anterior.
Dicho contrato firmado durante la administración de Enrique Peñalosa, que incluía la demolición de la torre central del complejo hospitalario San Juan de Dios, generó controversia y obstáculos. Sin embargo, un estudio de la Universidad de los Andes concluyó que la torre no forma parte de la arquitectura francesa que el Gobierno Petro pretende preservar.
Nadie puede demoler un patrimonio nacional. Firmaron un contrato violando la ley colombiana.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 17, 2023
El San Juan de Dios es por ley un patrimonio nacional.https://t.co/qHI1ZJwS55
Ante la nueva disputa que está por comenzar, el presidente Petro se refirió al tema y advirtió que no se puede demoler un patrimonio nacional.
"Nadie puede demoler un patrimonio nacional. Firmaron un contrato violando la ley colombiana. El San Juan de Dios es por ley un patrimonio nacional", dijo Petro en su cuenta de X.
Es de recordar que el pasado 15 de noviembre el presidente Petro expidió el decreto 1959 del 15 de noviembre de 2023, por el cual crea el Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil, como una entidad de carácter especial, del orden nacional, adscrita al ministerio de Salud.
Este decreto de Ley le otorga la competencia a la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, teniendo en cuenta su experticia en los proyectos de renovación, para que adquiera la infraestructura del Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil, y posterior a su saneamiento económico entregar esta propiedad a la entidad Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil.
Otras noticias
Etiquetas