Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro detalla acciones del gobierno para controlar el precio de la gasolina

El mandatario explicó la estrategia para solucionar uno de los temas que más afecta a los ciudadanos.

Conozca el precio de la gasolina a partir del 1 de octubre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 04/06/2023 - 16:00 Créditos: Getty images

El presidente Gustavo Petro, explicó en las últimas horas, las medidas que ha tomado su administración con el propósito de controlar el incremento mensual de los precios de los combustibles en Colombia.

El mandatario comenzó sus anuncios en su cuenta de la red social Twitter expresando que esta es su gran preocupación de los últimos meses sobre la cual ha tomado decisiones.

Petro explicó que la gasolina sube mes a mes para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares. 

Resaltó que el gobierno no subió el precio del diesel para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos que se transportan mayoritariamente en camiones que usan ese combustible.

De igual forma respondió otro interrogante: “¿Hasta cuando será? Hasta que los precios internos coincidan con el importado cierre el aumento del déficit y se pueda pagar la.deuda en los meses sucesivos, disminuyendo el déficit paulatinamente”. 

Y también respondió otro interrogante que se ha planteado en diversos escenarios. Este es: ¿Por qué ese deficit es tan abultado y puede sobrepasar las 50 billones de pesos?

Al respecto respondió: “Porque en el segundo semestre del 2022 disminuyó la capacidad de refinación en Colombia y al mismo tiempo subieron los precios internacionales del petroleo y la gasolina. Porque nunca se planificó la compra de gasolina importada, y esta se hizo a los mayores precios internacionales”

En perspectiva el primer mandatario indicó que en este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petroleo. “Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional”, dijo.

“Se que esta medida molesta, sobretodo a la clase media, buscamos fórmulas para hacerla progresiva y le pedimos a los propietarios de carros su solidaridad para cerrar una muy mala política que se impuso el año pasado con consecuencias que estamos mitigando. Una vez alcancemos el precio internacional, con un pequeño excedente para pagar la deuda generada, dejaremos flotar los precios de la gasolina con los interncionales, que parecen ir a la baja durante el fin de año y siguientes meses”.

Y puntualizó que el precio promedio internacional con la que se importa la gasolina debe ser un dato público.
 

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas