Publicidad


Publicidad

Persiste crisis de salubridad en colegios públicos de Bogotá: trabajadores de limpieza llevan 46 días sin salario

UT Clean Bogotá, empresa contratada para el servicio de limpieza cumple casi dos meses sin pagarle a sus empleados.

Ranking de los mejores colegios de Colombia 2022-2023
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 16/07/2023 - 10:40 Créditos: Colprensa

Las instituciones educativas distritales en Fontibón, Puente Aranda, San Cristóbal y Antonio Nariño enfrentan una crisis de salud y salubridad debido al impago de salarios a los trabajadores de limpieza. 

UT Clean Bogotá, la empresa contratada para el servicio de limpieza, ha prometido remitir los pagos atrasados, aunque los afectados mantienen una actitud cautelosa ante la promesa reiterada y aún no cumplida.

La alarma ha aumentado luego de que Infobae Colombia revelara la desesperada situación de numerosas trabajadoras, en su mayoría madres solteras, quienes han decidido ponerse en "huelga de brazos caídos" en respuesta a los incumplimientos de la empresa. 

Desde su contratación el primero de junio, estas empleadas han trabajado sin remuneración, dejándolas incapaces de cubrir necesidades básicas como el alquiler, servicios públicos, alimentos y atención médica.

Además, algunas trabajadoras han sido desafiliadas del sistema de salud, quedando ellas y sus familias sin cobertura frente a posibles emergencias médicas. Esto fue evidenciado por un documento emitido el 14 de julio de 2023 por la IPS Cafam.

La Secretaría de Educación (SED) ha señalado que ha estado en conversaciones con UT Clean Bogotá y ha informado de un consenso para que se realicen los pagos pendientes a los trabajadores el 14 de julio. Sin embargo, la fecha prometida llegó y pasó sin cambios. 

La SED afirmó que están realizando todas las acciones legales y contractuales que dependen de ellos para que Colombia Compra, la entidad que contrató a UT Clean Bogotá, tome las medidas correctivas o sancionatorias correspondientes.

Mientras tanto, las condiciones insalubres en las instituciones educativas se agudizan, amenazando la salud y seguridad de los estudiantes. La falta de limpieza ha resultado en basureros desbordados, baños en mal estado y cafeterías insalubres. Fuentes internas han advertido que los planteles educativos podrían declararse en emergencia sanitaria el 17 de julio, lo que llevaría a la suspensión del Plan de Alimentación Escolar y posiblemente a la interrupción de las clases presenciales.

Este problema no se limita a Fontibón, sino que se está replicando en los distritos escolares de Puente Aranda, San Cristóbal y Antonio Nariño. En respuesta, se ha organizado una movilización para el 17 de julio para exigir que se retire a UT Clean Bogotá de los servicios de aseo y cafetería de las instituciones educativas.

En un mensaje reciente a los trabajadores, UT Clean Bogotá informó que ya cuenta con los recursos para pagar sus salarios y que la demora se debió a problemas internos. Sin embargo, el mensaje no aclara si se cancelará la totalidad del dinero adeudado a los trabajadores. A pesar de la promesa, la comunidad permanece a la expectativa, cansada de promesas incumplidas y ansiosa por una solución tangible a la creciente crisis de salubridad en los colegios de Bogotá.

Le puede interesar:

Etiquetas