Publicidad


Publicidad

Ordenan al presidente Gustavo Petro nombrar comisionados ante la Creg

Tribunal ordena hacer el nombramiento en menos de 30 días.

Petro Reforma Justicia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/02/2024 - 16:42 Créditos: Presidencia de la República

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha instruido al presidente de la República, Gustavo Petro, para que designe a los seis expertos que conformarán en propiedad la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Según el contenido del fallo, el Tribunal aceptó las demandas presentadas por Gilberto Augusto Blanco Zúñiga, quien había demandado al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), por las demoras en los nombramientos de los expertos.

Según lo expuesto por el demandante, la situación actual genera inseguridad en el sector energético y en los administrados en general, poniendo en riesgo la independencia y autonomía de la Comisión.

Además, se determinó que el presidente tiene un plazo de 30 días, contados a partir de la notificación de la sentencia, para llevar a cabo la designación de los seis expertos que integrarán la Creg.

Le recomendamos leer (Presidencia desmintió renuncia de ministros pero no de cambios en gabinete)

"Las personas en quienes recaerá el nombramiento son de elección exclusiva del señor presidente de la República y por lo tanto no se ordena nombrar a los miembros que actualmente están en encargo sino designar en propiedad a quienes el mandatario determine; y que los nombramientos en propiedad se realizarán una vez los actuales encargos pierdan vigencia puesto que son actos administrativos que no han sido suspendidos ni anulados", dice el Trubunal.

Por lo tanto, el Tribunal de Cundinamarca ha ordenado que se lleven a cabo las acciones y gestiones necesarias para integrar la Creg con seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el presidente de la República para períodos de cuatro años.

En la actualidad, la Creg cuenta con la integración del director Ómar Fredy Prías, quien ostenta un nombramiento en propiedad. Además, en calidad de encargo se desempeñan los comisionados José Medardo Prieto, Antonio Jiménez y Manuel Peña, quienes son asesores del despacho del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

Otras noticias

 

 

Etiquetas