Publicidad


Publicidad

Ocupación hotelera en San Andrés fue del 30% en Semana Santa

De acuerdo con Cotelco, durante la Semana Santa de 2022 la isla de San Andrés registró una ocupación del 75% 

AEROPUERTO SAN ANDRÉS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 10/04/2023 - 18:04 Créditos: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

El cese de operaciones de las aerolíneas 'low cost' Viva Air y Ultra Air tuvieron una gran repercusión en el turismo de la isla de San Andrés durante la Semana Santa donde la ocupación hotelera alcanzó tan solo el 30%.

"La situación no fue positiva para el sector aéreo durante la Semana Santa. Esperábamos que las cifras fueran superiores a las proyectas desde inicio de año, pero lamentablemente, estas coyunturas causaron una contracción en el interés de viajar", explicó la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés.

Y agregó "si bien se tiene afectación del 30% de la cuota del mercado nacional, a causa de la no operación de dichas aerolíneas, se espera que se compense en algo con la dinámica del turismo internacional emisivo y receptivo, ofertado por las Agencias de Viajes".

Le recomendamos leer (Defensa del senador Alex Flórez: se embriagó por masacre en Chochó, Sucre)

Para el presidente nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la situación del turismo en la costa Caribe se veía venir desde enero de este año cuando la ocupación empezó a disminuir, además de la crisis de ambas aerolíneas.

De acuerdo con Cotelco, durante la Semana Santa de 2022 la isla de San Andrés registró una ocupación del 75%, y aunque aún no se conocen cifras, según el Diario La República, las pérdidas se estiman en $80.000 millones.

"Seguimos insistiéndole al Gobierno Nacional en la eliminación del IVA en hoteles y servicios turísticos, y la reducción de este impuesto en los tiquetes aéreos", manifestó Paula Cortés.

Se espera que la situación cambie para el próximo puente del primero de mayo luego de los anuncios que haga el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en los próximos días. 

Otras noticias

 

 

Etiquetas