Publicidad
Publicidad
Ministro de Transporte propone limitar el tráfico de vehículos privados durante horas de congestión
Propuesta controvertida del Ministro de Transporte a fin de racionalizar el uso de vías en ciudades y municipios.
El ministro de Transporte, William Camargo, ha puesto sobre la mesa una controvertida propuesta que busca limitar el tráfico de vehículos privados durante las horas de mayor congestión vehicular.
Esta propuesta surge tras una serie de encuentros sostenidos con representantes de gremios de taxistas, en donde se planteó como alternativa el fomento del uso del transporte público en esos horarios de alta demanda.
La justificación de esta propuesta radica en la observación de que, durante las horas de mayor tráfico, la infraestructura vial se ve saturada por una mezcla de vehículos privados, transporte público y motocicletas.
Esta situación, según Camargo, tiene un impacto negativo en el desempeño del transporte público y ha motivado a otras ciudades a implementar restricciones durante las horas de mayor congestión.
El ministro Camargo señaló que "el Día Sin Carro" es una muestra de cómo se pueden priorizar formas alternativas de transporte y, en última instancia, de cómo debería funcionar el sistema de movilidad en general.
El mensaje implícito es que la limitación del uso de vehículos privados en las horas de mayor demanda, podría ser una forma efectiva de incentivar a la población a usar más el transporte público.
Sin embargo, la propuesta ha generado reacciones variadas y ha encontrado resistencia en diferentes sectores. Fenalco, la Federación Nacional de Comerciantes, considera que la propuesta necesita ser examinada con mayor profundidad, principalmente debido a las deficiencias que presenta la infraestructura de transporte público existente.
David Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, cuestionó la correspondencia de la propuesta con la realidad actual, argumentando que aunque el servicio de transporte público ha mejorado considerablemente en los últimos años, todavía es insuficiente y carece de las garantías de seguridad necesarias. Visbal sugiere que será difícil convencer a la gente de utilizar el transporte público a menos que se tomen medidas para aumentar su capacidad y mejorar la seguridad.
Finalmente, el ministro Camargo indicó que esta propuesta se someterá a un proceso de evaluación por parte de diferentes entidades territoriales para determinar su viabilidad en las distintas ciudades del país.
En este sentido, cada ciudad tendrá la oportunidad de examinar la propuesta y determinar si las condiciones locales permiten o no su implementación.
Le puede interesar:
Etiquetas