Publicidad


Publicidad

Ministra de Trabajo acusa a Fenalco de alterar cifras sobre la reforma laboral en Colombia

Gloria Inés Ramírez deja en evidencia al gremio de los comerciantes sobre su comportamiento frente a la iniciativa.

Gloria Ines, Mintrabajo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/05/2023 - 14:38 Créditos: Ministerio de Trabajo

La propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno de Colombia ha sido objeto de un acalorado debate entre la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco.

La ministra acusó a Fenalco de alterar las cifras sobre el impacto de la reforma laboral en el empleo formal e informal, mientras que el gremio se defendió argumentando que los datos son reales.

El proyecto de reforma laboral, que ya está en manos del Congreso de la República para ser debatido, ha generado preocupación entre algunos sectores, que temen que pueda aumentar la informalidad y el desempleo en el país. 

La Ministra de Trabajo aseguró que se revisarán las propuestas de los gremios, pero cuestionó las cifras presentadas por Fenalco.

En una audiencia pública convocada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para discutir la reforma laboral, la Ministra de Trabajo afirmó que las cifras presentadas por Fenalco no responden a la realidad del país. 

Lea también (Autoridades migratorias reanudan vuelos de colombianos deportados de EE. UU.)

Según la Ministra, desde que entró en vigor la Ley 789 en el 2002, los trabajadores en Colombia han dejado de recibir $33 millones mensuales debido a recortes en los recargos nocturnos y en el despido sin justa causa.

Ante las acusaciones de la Ministra, Fenalco respondió por medio de un hilo de Twitter, aceptando la invitación de la Ministra a dialogar. El gremio insistió en que los datos presentados son reales y recordó que el proyecto de ley del Gobierno tiene en cuenta solo a los ocupados formales, dejando de lado a los 13.321.000 informales y a los 2.542.000 desempleados.

Fenalco argumentó que la reforma laboral propuesta por el gobierno aumentaría los costos de contratación laboral entre un 18.6% y un 35%, incluido el efecto del salario mínimo. Además, según el Banco de la República, cada punto porcentual de aumento real en el salario mínimo incrementa el desempleo en un 0,3%.

El gremio insistió en que no altera las cifras y que cuestionar su ética profesional desvía el debate de lo que realmente importa, que es encontrar soluciones para los cerca de 16 millones de desempleados e informales que necesitan soluciones a su precaria situación. 

Fenalco concluyó argumentando que la reforma laboral diseñada por el gobierno no resuelve el problema del desempleo y aumenta la incertidumbre, afectando a micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes. 
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas