Publicidad


Publicidad

Ministra de Minas, Irene Vélez, se contradice de nuevo y dice que si se explorará petróleo y gas

Tras asegurar lo contrario en foro mundial de Davos, Suiza, rectifica. Expertos lo consideran como un juego de palabras que afecta la economía

IreneV
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 22/01/2023 - 16:39 Créditos: DF SUD

De nuevo, la ministra de Minas, Irene Vélez, causa polémica. Esto tras asegurar en la ultimas horas que el gobierno nacional sí autorizará la exploración de nuevos contratos de petróleo y gas. Una declaración opuesta a su intervención del jueves en el Foro Económico de Davos Suiza donde fue clara en afirmar lo contrario. 

“En Davos ratificamos nuestro compromiso con la transición energética y la política de hidrocarburos. No hemos hablado de acabar con contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pero Colombia se encamina a la transición hacia producción de energías limpias”, aseguró la ministra en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

La funcionario indicó además que en el contexto de la crisis climática y ambiental es una realidad que lleva a cambiar el modelo de consumo de combustibles fósiles. “Debemos prepararnos para la descarbonización global de la economía. La decisión es aprovechar recursos disponibles hoy y respetar los contratos vigentes”, precisó Vélez.

En cuanto a las reservas de hidrocarburos destacó que el gobierno cuenta con un plan para aumentar las reservas de hidrocarburos y respaldar la Transición desde la autosuficiencia energética. Esto bajo tres acciones: Potenciar contratos vigentes, destrabar los suspendidos y el uso de técnicas como la de recobro mejorado, entre otras.

Según Vélez, con la Agencia Nacional de Hidrocarburos revisó los contratos existentes y se determinó que garantizarían el abastecimiento nacional de gas hasta más allá del año 2037 e incluso destacó que puede haber recursos excedentes.

La declaración pública de la ministra de Minas concluye con el postulado que el gobierno avanza sobre lo construido. Puntualizó que la transición será progresiva y gradual, busca acelerar penetración de renovables y democratización de la generación. Además se fundamenta en diálogo con todos los actores y sectores y será intensiva en conocimiento.

En contraste, varios expertos siguen cuestionando las posturas ambiguas de la funcionaria. Por ejemplo, el exsenador y excandidato presidencial, Jorge Enrique Robledo, calificó la posición de Vélez como: “Una auténtica vergüenza internacional es la que nos están haciendo pasar a los colombianos la ministra de Minas, Irene Vélez, y el presidente de la República, Gustavo Petro. No de otra manera puede calificarse que los dos, en Davos, se atrevieran a ratificar que Colombia no firmará nuevos contratos para buscar petróleo y gas, decisión que le hace daño al país y que, de mantenerse, le destruye su economía”.

Una postura que compartió Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, quien aseguró en las últimas horas que: “Soportar esta medida con base en la protección del planeta es ridículo, no tiene sentido".

“Desacierto!!, Transición energética ordenada si, y no una que le cueste al país menos ingresos fiscales, menos inversión extranjera, menos exportaciones y con ello más tasa de cambio, más déficit fiscal, menos empleo, menos regalías para territorios y mas pobreza. Por favor Sensatez!!", indicó el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Otras noticias

 

 

 

 

 

 

Etiquetas