Publicidad


Publicidad

Ministerio del Trabajo abre investigación contra Rappi

Las causas radican en un presunto incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo

Rappi Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 17/11/2022 - 20:00 Créditos: Foto: Ministerio del Trabajo

El ministerio del Trabajo anunció que abrió investigación contra la plataforma Rappi SAS por denuncias interpuestas por la Unión de Trabajadores de Plataformas (Unidapp) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Según Unidapp, las denuncias radican por el presunto incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo y por su negativa a negociar con el sindicato de trabajadores.

"Rappi infringe normas propias de los derechos de asociación y negociación colectiva, a la luz de los convenios 87 y 98 de la OIT y certifica que el Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección, inicia la investigación en contra de Rappi SAS", señala el ministerio del Trabajo.

De acuerdo con la cartera de Trabajo, las quejas fueron asignadas a la Unidad de Investigaciones Especiales, Unidad Élite de Inspectores de Trabajo que investiga diferentes conductas de amplia trascendencia nacional por su impacto social o económico.

Lea también ("Ninguna discusión en materia pensional puede darse sin calcular impactos", Asofondos)

"Si hay méritos, se abrirán las investigaciones pertinentes y las sanciones a que haya lugar y también haremos las acciones para prevenir", indicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La jefe de la cartera del Trabajo fue enfática en decir que el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene la intención de regular el trabajo en plataformas, así como su reconocimiento como una relación laboral y no colaborativa, formalizando dichos trabajos, de manera que los trabajadores y trabajadoras accedan a la seguridad social y a condiciones mínimas de bienestar.

Durante la apertura de la investigación, el ministerio señaló que la Organización Internacional del Trabajo ya se ha pronunciado en varias oportunidades al respecto de este nuevo de empleo en la era digital.

"Las plataformas digitales de trabajo crean oportunidades sin precedentes de trabajo para los trabajadores, las empresas y las sociedades en general, al estimular la innovación a gran escala en todo el mundo. Sin embargo, al mismo tiempo, representan una amenaza grave para el trabajo decente y la competición leal", dice la OIT.

Y aclaró que para el caso de Colombia, la misma OIT caracterizó los trabajadores que prestan su servicio en las plataformas para indicar que son principalmente "hombres jóvenes, con niveles de educación hasta básica secundaria y migrantes".  

Otras noticias

 

 

Etiquetas