Publicidad

 
Publicidad

Anuncian fusión entre la ANH e Ipse para fortalecer la transición energética

ANH e Ipse se fusionan: nuevo enfoque hacia la transición energética y la seguridad energética nacional.

Orlando Velandia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 03/01/2025 - 16:16 Créditos: Red social X @orlandoanh

El ministerio de Minas confirmó la fusión entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), a través de un borrador de decreto que establece los lineamientos de esta reestructuración.

La ANH asumirá nuevas funciones y objetivos que incluyen la administración integral de las reservas y recursos hidrocarburíferos, la promoción del uso sostenible de estos recursos, y el fortalecimiento de la seguridad energética y la transición hacia una matriz energética diversificada. 

Le recomendamos leer (Exportaciones de productos agropecuarios crecieron durante noviembre de 2024)

Aunque mantiene su autonomía administrativa, técnica y financiera, la ANH operará desde su sede en Bogotá con la posibilidad de establecer oficinas en otras regiones del país.

Entre las principales funciones de la ANH, destaca la ejecución de políticas energéticas del ministerio de Minas, mediante proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en zonas no interconectadas. Esto incluye investigaciones para diagnosticar las necesidades energéticas de estas regiones, evaluación de recursos energéticos locales, y estudios de viabilidad técnica y financiera para soluciones integrales de energización.

Además, la ANH coordinará proyectos de infraestructura energética junto con entidades estatales y autoridades territoriales, garantizando que se ajusten a las prioridades del Gobierno Nacional. 

Los contratos y convenios vigentes de las entidades fusionadas serán subrogados a la ANH, asegurando la continuidad de su ejecución sin necesidad de trámites adicionales.

Con esta integración, el Gobierno busca consolidar un modelo de gestión más eficiente y alineado con los objetivos de transición energética y desarrollo territorial, marcando un paso significativo hacia un sistema energético más sostenible y equitativo.

Otras noticias

 

Etiquetas