Publicidad


Publicidad

Metro de Bogotá y Alcaldía rechazan denuncia de pagos indebidos en contrato de construcción del proyecto

"Semana sólo pretende difamar y sembrar un manto de duda sobre mi persona", dijo la alcaldesa Claudia López sobre la revista.

METRO BOGOTÁ Y CLAUDIA LÓPEZ
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 23/09/2023 - 11:22 Créditos: Montaje hecho por API

En respuesta a una denuncia publicada en la revista Semana sobre supuestos pagos indebidos relacionados con el contrato de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, la empresa Metro de Bogotá y la Alcaldía de Claudia López han emitido un comunicado conjunto para abordar y rechazar estas acusaciones.

Comunicado del Metro de Bogotá

El comunicado destaca que el contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro fue adjudicado en octubre de 2019, durante la administración del entonces alcalde Enrique Peñalosa. Este proceso de adjudicación se llevó a cabo a través de una licitación pública internacional, lo que indica que se siguieron los procedimientos regulares y competitivos.

La empresa Metro de Bogotá enfatizó que este contrato ha sido objeto de supervisión y verificación por parte de instancias de control nacional y de transparencia de la banca multilateral. Esto respalda la integridad y la legalidad del proceso contractual.

“El contrato de concesión No.163 para la construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro fue adjudicado del 16 de octubre de 2019 y se firmó el 27 de noviembre de 2019 durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa”, respondieron.

Lea también ('LuisRa' Solano, cantante vallenato, bajo detención domiciliaria por apuñalamiento a su mánager)

Claudia López se defiende

La alcaldesa Claudia López también se pronunció en el comunicado, calificando la denuncia de Semana como un intento de difamación y una estrategia para sembrar dudas sobre su persona, su administración y su partido político, el Verde, así como sobre el proyecto del Metro de Bogotá en sí.

"Que Semana reproduzca en portada sin ninguna verificación, contrastación o soporte de veracidad una retahila de rumores de unos sujetos tomando wisky en Yopal sobre supuestos pagos indebidos en 2022 de un contrato que en realidad licitó y firmó la anterior administración en 2019 para la primera línea del metro sólo pretende difamar y sembrar un manto de duda sobre mi persona, mi Alcaldía, mi partido el Verde, y el Metro de Bogotá", dijo la alcaldesa.

El comunicado detalla que la actuación del gobierno actual de Claudia López en relación con el contrato adjudicado en 2019 ha sido principalmente de seguimiento y verificación del cumplimiento de dicho contrato.

Además, se informó que la Alcaldía de Bogotá impuso una multa de $1.885 millones al concesionario MetroLínea1 debido a su incumplimiento en la entrega de la ingeniería de detalle del proyecto. Sin embargo, esta acción contribuyó a poner al día el avance de la obra, que ahora registra un 25% de ejecución.

Tanto la Empresa Metro como la Alcaldía subrayaron su firme compromiso con el desarrollo del proyecto del Metro en la ciudad y su determinación de no ceder ante ninguna difamación o calumnia que pueda afectar su avance. Se enfatizó que esta obra es de vital importancia para Bogotá y no existe ninguna duda sobre su transparencia y viabilidad.

La denuncia original se basó en conversaciones interceptadas entre un exempleado del Ministerio de Transporte y un ciudadano chino, en las que se mencionaba el supuesto pago de coimas por más de 10.000 millones. Estos fondos supuestamente se destinarían a financiar campañas políticas a cambio de favores en contratos relacionados con la construcción del Metro.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas