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Más del 90% de los adultos en Colombia contaba con al menos un producto financiero en 2021
33,5 millones de adultos tienen al menos un producto de depósito o crédito.
La Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, junto a la Banca de las Oportunidades, BdO, presentaron el Reporte de Inclusión Financiera correspondiente al 2021, en el que se evidencian los avances del país en los indicadores de acceso y uso de los productos financieros.
Según la SFC y BdO en el 2021 el 90,5% de los adultos en Colombia contaba con al menos un producto financiero, cifra superior al 81,4% reflejada en el 2018. Este indicador se ubica 5,5% por encima de la meta fijada por el Plan Nacional de Desarrollo para 2022 de 85%.
Este reporte consta del número de productos digitales y de operaciones monetarias realizadas por telefonía móvil e internet entre enero y diciembre del año pasado. De hecho, los depósitos de bajo monto como las billeteras virtuales, depósitos electrónicos y las cuentas de trámite simplificado, tuvieron mayor impacto en el 2021 llegando a 23,8 millones de productos activos en el país, de los cuales el 67,2% pertenecen a mujeres y 32,8% a hombres.
“La incursión de la tecnología le dio una nueva dinámica a las transacciones que día a día realizan los emprendimientos y el comercio electrónico dada la seguridad y eficiencia que representan los canales digitales para el consumidor financiero. Realizar consultas, pagos o transferencias de forma digital ha simplificado el uso de los productos y servicios financieros, lo que contribuye además a generar bienestar en las personas; de ahí la importancia en avanzar hacia la consolidación de la inclusión financiera con los jóvenes, la población rural y migrante mediante el ahorro, los sistemas de pago y, por supuesto, el crédito”, indicó el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez.
De hecho, se destaca el crecimiento que tuvo la telefonía móvil con más de 1.000 millones de operaciones. De igual forma, las transacciones en internet alcanzaron los 703 millones con un aumento de 7,2% frente a 2020.
Así mismo, entre el 2018 y 2021 se pasó de tener 23,5 millones de adultos con al menos un producto financiero activo a 27,7 millones, un crecimiento importante.
Con respecto a los productos de depósito tuvieron un papel importante en el crecimiento de esta estadística. El porcentaje de la población adulta en el país que tenía como mínimo un producto de este tipo en 2021 fue del 89,1%, cifra que superó en 3,4 puntos porcentuales a la del 2020.
“El salto del último cuatrienio fue posible gracias a la alineación de las políticas públicas que impulsaron un mayor acceso al sistema como la implementación de ingreso solidario y el compromiso de las entidades financieras por la innovación en productos y canales pensados en las necesidades de sus usuarios, los cuales son cada vez más digitales”, sostuvo Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.
En lo que corresponde a los corresponsales móviles y los digitales aportaron mayor cobertura del sistema financiero a nivel nacional. Dicho informe resalta un aumento del 42% respecto al total de puntos de atención y prestación de servicios financieros.
“Si bien los corresponsales bancarios tradicionales permitieron que el sector financiero llegara a todos los municipios del país, con los esquemas de corresponsalía móvil o digital será posible ofrecer alternativas a quienes viven en territorios alejados de cabeceras municipales. Este es un árbol que está dando los primeros frutos para la construcción de equidad”, puntualizó Castro.
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