Publicidad

 
Publicidad

Marca Madeira Exclusive responde a la polémica por mujeres indígenas en pasarela

Polémica porque se cuestiona a la marca de cosificar a las indígenas Emberá

Marca Madeira Exclusive
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 20/05/2023 - 18:04 Créditos: Captura de pantalla

La ciudad de Pereira fue testigo esta semana de la celebración de la feria Eje Moda 2023, un evento destacado que tiene como objetivo promover marcas y emprendedores del sector en la capital de Risaralda.

Sin embargo, a pesar de la anticipación generada por este evento, el cual brinda importantes oportunidades de negocios, tanto la feria como la marca de vestidos de baño Madeira Exclusive se han convertido en blanco de críticas en las redes sociales debido a un desfile que tuvo lugar la noche del jueves 18 de mayo.

Durante la pasarela, dos mujeres pertenecientes a la comunidad indígena emberá, una de ellas con un bebé en brazos, fueron ubicadas en el centro del escenario mientras las modelos desfilaban los vestidos de baño a su alrededor.

Las críticas no se hicieron esperar en las plataformas digitales, ya que varios usuarios señalaron que la marca estaba objetivizando a las comunidades indígenas y tratando sus costumbres ancestrales como elementos decorativos para el entretenimiento.

Una usuaria de Twitter identificada como @LuxAndLan publicó un video del evento y expresó: "La moda colombiana vuelve a caer en la vergüenza. Esta marca, en Eje Moda, coloca a dos mujeres emberá con un bebé en el centro de la pasarela como un florero decorativo, como objetos de exhibición. Parece un país colonizador tratando a las personas racializadas en el siglo XIX (sic)".

Ante esta polémica, la emisora W conversó con Juliana Jaramillo, representante de Madeira Exclusive, quien afirmó que su marca busca destacar y valorar a las mujeres que forman parte de su equipo de trabajo. Están orgullosos de contar con un equipo compuesto por confeccionistas, bordadores, tejedores, diseñadores, community managers y contadores, entre otros profesionales.

"En la pasarela de Eje Moda, exaltamos el trabajo de nuestras confeccionistas, algo que los diseñadores rara vez hacen, ya que prefieren llevarse todo el crédito", aseguró Jaramillo.

En cuanto a las mujeres de la comunidad emberá chami que participaron en la pasarela, Jaramillo afirmó que forman parte integral de su equipo de trabajo y son originarias de un resguardo en Risaralda. 

También señaló que ellas hablan español y se dedican al tejido. "Con esta colección llamada 'Ancestras', estamos rindiendo homenaje a todas las mujeres tejedoras que han dejado un legado a lo largo de los años", agregó.

Jaramillo indicó que, durante sus conversaciones con las mujeres de la comunidad, les explicó que se crearían accesorios como parte de una colección y que ellas se mostraron "completamente felices" con la idea. Además, reveló que mantuvieron un diálogo constante y que, por respeto a su cultura, "su esposo es quien nos proporciona toda la información, no puedo traspasar esos límites".

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas