Publicidad

 
Publicidad

Los bienes y servicios que dejaría de recibir Colombia por tensiones con Israel

Armamento, tecnología y otros negocios que quedan inoperantes ante la eventual ruptura.

helicoptero israel colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 15/10/2023 - 19:43 Créditos: Imagen tomada de Cambio

Las tensiones diplomáticas entre Colombia e Israel alcanzaron un punto álgido este domingo cuando Israel anunció la suspensión de todas las exportaciones de seguridad a Colombia. 

Este drástico giro se produce tras las "declaraciones hostiles y antisemitas" del presidente colombiano Gustavo Petro, según Lior Haiat, vocero de la Cancillería Israelí.

En una reunión que contó con la participación de la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, se comunicó formalmente la decisión del Estado judío. 

Petro no tardó en responder, afirmando su disposición para suspender las relaciones exteriores con Israel si fuera necesario. "No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta", declaró enfáticamente.

Lea también: (Gustavo Petro envió mensaje a disidencias de Iván Mordisco antes de instalación de mesa de negociación)

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 2013, la cooperación militar entre ambos países ha sido significativa. Colombia ha recibido apoyo en áreas como conocimiento armamentístico, técnicas de combate y contraterrorismo, detalló Blu Radio.

En 2012, Colombia incorporó cuatro drones Hermes de la israelí Elbit Systems a su arsenal, seguido de la adquisición de más equipamiento en años subsiguientes.

Uno de los momentos más destacados de esta cooperación se produjo en diciembre de 2022, cuando la Fuerza Aérea Colombiana firmó un contrato de 130 millones de dólares con Israel Aerospace Industries (IAI) para la compra de sistemas de defensa antiaérea Barak MX.

La suspensión de las exportaciones de seguridad no solo pone en peligro la adquisición de equipos militares esenciales para Colombia, sino que también afecta la cooperación en inteligencia y capacitación. 

Durante años, oficiales, suboficiales y soldados colombianos han sido capacitados en Medio Oriente, una iniciativa que ahora está en la cuerda floja.

La relación entre ambos países, anteriormente sólida y beneficiosa, se encuentra ahora en un terreno incierto. Las implicaciones de esta suspensión para la seguridad y la defensa de Colombia son aún desconocidas, pero lo que está claro es que las declaraciones del presidente Petro han tenido un impacto directo y significativo en las relaciones bilaterales.
 

Otras noticias

 

Etiquetas