Publicidad


Publicidad

Lío en la Creg: gobierno debe nombrar seis comisionados ordena Tribunal Administrativo de Cundinamarca 

Comisión de Regulación de Energía y Gas a la expectativa de los nombramientos.

OPERADORES ENERGÍA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 22/02/2024 - 07:47 Créditos: Procuraduría General de la Nación

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha emitido una orden al Gobierno nacional para que, en un plazo máximo de 30 días, nombre seis expertos que integrarán la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). 

Esta medida se ha tomado ante la falta de nombramientos por parte del presidente Gustavo Petro, lo que deja a la Creg sin comisionados y sin quórum para tomar decisiones regulatorias sobre energía eléctrica, gas y combustibles líquidos.

Los comisionados que actualmente ocupan cargos en la Creg fueron designados en encargo hace un año por el presidente Petro, pero sus períodos han llegado a su fin, lo que genera incertidumbre sobre la independencia de las decisiones que se tomen en la entidad, ya que muchos de ellos ejercen cargos en la Upme y el Ministerio de Minas y Energía.

Es importante destacar que la Creg está compuesta por el ministro de Hacienda, el ministro de Minas, el director del DNP y seis expertos, cuyo nombramiento recae exclusivamente en el presidente. Sin embargo, hasta el momento, solo uno de los comisionados ha sido nombrado para un período de cuatro años.

Lea también: (JEP otorga amnistía a más de 9.600 exfarc que firmaron el Acuerdo Final de Paz)

Ante esta situación, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha accedido a las pretensiones de Gilberto Augusto Blanco Zúñiga, quien demandó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) para garantizar el cumplimiento estricto de lo establecido en la ley. 

El Tribunal ha ordenado al presidente Petro que nombre en propiedad a los miembros de la Creg, asegurando así su funcionamiento adecuado y la independencia en la toma de decisiones.

En respuesta a esta orden, el Gobierno nacional deberá integrar la Comisión de Regulación de Energía y Gas con seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, para un período de cuatro años. 

Esta medida busca garantizar la estabilidad y eficacia de la Creg en su labor regulatoria en beneficio del sector energético del país.

Otras noticias

 

Etiquetas