Publicidad


Publicidad

Líderes religiosos piden beneficios en reforma pensional

Petición en seguridad social genera debate.

Otra plenaria Senado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/09/2023 - 21:10 Créditos: Senado de la República

En un intento por lograr un reconocimiento y tratamiento diferencial, líderes religiosos de Colombia se acercan al Senado con propuestas que buscan modificar la actual reforma pensional. 

Estas solicitudes están enfocadas principalmente en dos ejes: el acceso a pensiones sin cumplir con las semanas de cotización habituales y la posibilidad de recibir asistencia gubernamental para sus cotizaciones al sistema de pensiones.

Según la legislación actual, los colombianos están obligados a completar un mínimo de 1.300 semanas de cotización para acceder a una pensión por medio de Colpensiones y 1.150 semanas para pensiones mínimas en fondos privados. 

Lea también (Disturbios en Bogotá: encapuchados atacaron iglesia La Porciúncula)

Las nuevas propuestas, de ser aprobadas, extenderían estos beneficios a un amplio rango de líderes religiosos incluyendo sacerdotes, imanes, pastores, rabinos, entre otros.

Luis Andrés Montaño, portavoz de Asoemprendedores, asociación que representa a un grupo de líderes religiosos, destacó que muchos de estos ministros no cuentan con las semanas cotizadas exigidas. 

Su labor, considerada por muchos como una "vocación", los hace depender de donaciones y ofrendas. "Muchos ministros de culto viven de las donaciones. 

Hay una gran parte de la comunidad que trabaja de forma voluntaria en iglesias y escuelas dominicales", señaló Montaño en entrevista con Blu Radio. El líder religioso sugiere una revisión a las políticas públicas y un censo que permita identificar a aquellos elegibles para pensiones especiales.

Le recomendamos leer (Salvador Allende: 50 años del golpe de Estado en Chile entre el recuerdo y la polémica)

Por su parte, Charles Schultz, vocero de Confelirec, informó sobre un acuerdo preliminar con el Gobierno. Este acuerdo busca incluir a los ministros de culto como posibles beneficiarios del fondo de solidaridad pensional, garantizando apoyo financiero para sus cotizaciones.

Ambas propuestas se enfrentarán a un riguroso análisis durante el segundo debate de la reforma en el Congreso. Esta discusión promete abrir un debate sobre la equidad en el acceso a pensiones y las obligaciones financieras de líderes religiosos y del Gobierno.

En una nota relacionada, durante una reciente audiencia pública, la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, aseguró que la edad de jubilación y el ingreso básico de liquidación no se verán afectados por la actual reforma pensional. 

Ramírez Ríos anunció la creación de una comisión de expertos en economía, cuyo objetivo será monitorear el sistema y brindar recomendaciones al Congreso. Confirmó que no se anticipan cambios en las normativas pensionales durante el presente Gobierno.

Otras noticias

 

 

Etiquetas