Publicidad
Publicidad
Licitación de helicópteros de Ecopetrol podría favorecer a un único oferente
Empresa interesada advierte beneficios únicos para la actual contratista. Pormenores de la denuncia.
Ecopetrol, la empresa más grande e importante del país, sigue adelante con su proceso de licitación para el transporte aéreo por helicóptero destinado a sus ejecutivos. Sin embargo, ha surgido preocupación entre uno de los oferentes, quien ha expresado inquietud por la posibilidad de que la estatal petrolera esté favoreciendo a un único oferente.
Según reveló Caracol Radio, Helicol, empresa interesada en el contrato para el transporte en helicóptero afirma que las condiciones impuestas por la petrolera benefician únicamente al actual operador, Helistar.
Helicol ha enviado una carta al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, así como a los vicepresidentes de Abastecimiento y Cumplimiento, solicitando la modificación de ciertas exigencias que consideran de "imposible cumplimiento". Específicamente, estas condiciones están relacionadas con el equipamiento de las aeronaves que se utilizarán para el servicio.
Lea también (Estas son las 13 medidas que favorecen a las empresas tras aprobación de ley en el Congreso)
"Haberse ajustado varias de las estipulaciones de las reglas del proceso que no eran objetivas y tenían un claro sesgo en beneficio del operador actual del servicio, afectando gravemente los principios de transparencia, moralidad administrativa y pluralidad de oferentes y la libre competencia económica, el esfuerzo de los estructuradores puede terminar siendo inane y una vez más solo se recibirá una oferta por cuenta de una de las exigencias de las reglas que sigue siendo de imposible cumplimiento para el mercado y solo habilita la participación del actual contratista, vinculado desde el año 2011", dice la misiva.
Y añade: "En efecto, las exigencias que siguen siendo de imposible cumplimiento, son las referidas al equipamiento de las aeronaves que prestarán el servicio Tipo 2, toda vez que según las reglas del proceso y en especial la norma IOGP, exigen una serie de equipos que no todas las aeronaves disponibles en el mercado regional los tienen instalados, como por ejemplo el EGPWS/TAWS; HUMS; entre otros, ergo esta serie de requerimientos mantienen cerrado el proceso solo a las aeronaves del actual operador que sí tienen todos equipamientos que coincidentemente establece Ecopetrol en las reglas de este proceso".
En consecuencia, subrayan la necesidad de que Ecopetrol modifique los requisitos de equipamiento de las aeronaves para el servicio tipo 2, con el objetivo de facilitar la participación de Helicol y otras empresas interesadas en este proceso.
Hace unas semanas, Ecopetrol reafirmó su compromiso con la competencia justa y la selección basada en méritos, indicando que están evaluando rigurosamente las observaciones recibidas para ajustar el proceso según sea necesario.
Otras noticias
Etiquetas