Publicidad
Publicidad
Lavado de activos en Colombia crece: en casi cuatro años incautados US$7.000 millones
Cifras oficiales de un delito que afecta las finanzas estatales.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, participó en la ‘Conmemoración del Día de la Prevención de Lavado de Activos’, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.
En su intervención señaló la importancia de fortalecer las acciones investigativas y judiciales para afectar las finanzas de la criminalidad organizada.
“La regla fundamental en un Estado en el cual se respeta la institucionalidad, en el cual existe un principio de legalidad, en el cual se respete el Estado de derecho, en el cual funciona la articulación entre las diferentes Ramas del Poder Público, hace que efectivamente todos hoy nos pongamos de acuerdo en rechazar las prácticas del lavado de activos y las prácticas atadas a la criminalidad en Colombia”, enfatizó.
Ante los asistentes al acto público explicó detalles sobre la consolidación de la estrategia ‘Argenta’, en la que la Delegada contra la Finanzas Criminales, a través de sus direcciones, se ha articulado con otras dependencias de la entidad y con diferentes instituciones para impactar los patrimonios ilícitos del crimen organizado, los grupos narcotraficantes y la delincuencia.
Lea también sobre otro tema (Búsqueda de padre de Luis Díaz persiste: operativo de rastreo se intensifica)
“Lo hicimos construyendo metodologías, lo hicimos articulando las entidades, lo hicimos articulando la Policía con la Fiscalía, con el Ejército, con la UIAF; con la cooperación internacional, porque era necesario tener respuestas concretas, y resultados concretos. Asociamos actividades investigativas porque en la Fiscalía General de la Nación cada quien hablaba un lenguaje distinto y era necesario unificar el lenguaje”, indicó.
En ese sentido, presentó algunos de los resultados obtenidos en algo más de tres años y medio, que han permitido poner en evidencia las maniobras de las redes ilegales para ocultar sus activos. Aquí hizo especial énfasis en extinción del derecho de dominio, donde hay cifras sin precedentes.
“29 billones de pesos en los últimos casi cuatro años que le hemos entregado a la SAE, casi 7.000 millones de dólares, en donde dijimos que era absolutamente necesario establecer que la persecución criminal estuviese atada a la persecución a la fuente de esos crímenes, que son los bienes”, aseguró Barbosa.
Esa estrategia y la determinación en la búsqueda de los activos ilícitos, se ha replicado en la Dirección Justicia Transicional y ha facilitado la identificación de los bienes adquiridos por las estructuras paramilitares, los cuales han sido puestos a disposición de las víctimas.
“Hemos logrado, por ejemplo, en Justicia Transicional pasar de 500.000 millones de pesos, en 14 años de funcionamiento (...) que se entregó a las víctimas, entre el 2006 y 2019, y en esta administración, hemos entregado un billón de pesos a las víctimas, puntualizó Barbosa.
Otras noticias
Etiquetas